La revista Montesnegros celebra su 30 aniversario en Leciñena

La publicación es herramienta de unión para los vecinos de la zona sur de Los Monegros y verdadero almacén de su historia.
Algunos de sus promotores y colaboradores junto a las autoridades de las localidades implicadas.

Algunos de sus promotores y colaboradores junto a las autoridades de las localidades implicadas.

 

La revista Montesnegros lleva tres décadas entregada a labor de estrechar lazos entre localidades próximas y compartir sus señas de identidad, prestando especial atención a su patrimonio cultural. Para celebrar esta efeméride, sus promotores organizaron un acto que giró en torno a la palabra, la imagen y la música. Al ser el lugar en el que nació en 1.992, Leciñena fue el punto de reunión elegido.

 

A través de esta actividad, aquellos que forman parte de este proyecto tomaron la palabra para recordar el origen y la filosofía de la revista y además, enunciar sus deseos para el futuro. La música en directo se intercaló con las diferentes intervenciones, gracias a la participación del tenor local Gonzalo Seral y los integrantes de la banda municipal de música de Leciñena. También se proyectó un vídeo con portadas, artículos y fotografías extraídos de los 68 números publicados, según explica su actual director, Ángel Longás. El acto, que llenó el aforo del salón municipal, reunió a alrededor de un centenar de personas.

 

En total, son siete las localidades ligadas a través de este proyecto: Alcubierre, Farlete, Leciñena, Perdiguera, Bujaraloz, La Almolda y Monegrillo. En sus 30 años, la revista ha sumado la participación de alrededor de 500 colaboradores y cerca de 2.000 artículos, siempre con el ánimo de «servir de nexo entre los vecinos de los diferentes municipios y, al mismo tiempo, de almacén de su historia y su memoria», indica Longás, orgullo del trabajo realizado. «Nuestra labor es conservar y generar patrimonio», subraya. Y lo dice en el sentido más amplio de la palabra, ya que el patrimonio material e inmaterial abarca desde enclaves hasta personajes, actos culturales o elementos de la tradición oral. También incluye la incansable labor de asociaciones y colectivos. 

Los asistentes completaron el aforo del salón municipal de Leciñena.

Los asistentes completaron el aforo del salón municipal de Leciñena.

Montesnegros es una revista viva y conectada con la tierra, que cuenta con representantes de las diferentes localidades y que puede presumir de un excelente ambiente de trabajo, lo que indica que «la gente está comprometida y concienciada con nuestro propósito», señala Longás, que lleva doce años al frente del proyecto. La revista es financiada por los ayuntamientos y su periodicidad es semestral.    

 

De forma habitual, cada número se abre con una entrevista a un personaje destacado. Por ejemplo, el ejemplar conmemorativo de su 30 aniversario incluye una entrevista al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Hay espacios de investigación y documentación, música, narrativa u opinión. Asimismo, ha contado con series dedicadas a los centros educativos, las asociaciones de cada pueblo o los nuevos emprendedores. 

 

La revista se distribuye en papel y además, digitaliza cada uno de sus números que se pueden descargar en su página web https://revistamontesnegros.com/. También cuenta con perfiles en varias redes sociales. Dentro de sus retos, está atraer a un público más joven. Y es que el deseo de sus promotores es mantenerla viva generación tras generación, con el fin de que siga siendo una importante herramienta de vertebración, conocimiento y cohesión de la zona sur de Los Monegros.  

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 6 al 11 de agosto

Fiestas en San Lorenzo del Flumen. Grandes orquestas y comidas de convivencia.  Más información

 

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. 

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.