Uno de los mejores chorizos de España se elabora en Sariñena

Se vende en la carnicería Primitivo Sagarra y fue galardonado en una feria de Soria.
Elena Brunet y Primitivo Sagarra posan con el premio en su carnicería.

Elena Brunet y Primitivo Sagarra posan con el premio en su carnicería.

A la carnicería Primitivo Sagarra, ubicada en Sariñena, llegan estos días más clientes que nunca después de que su chorizo artesano haya sido reconocido como uno de los mejores de toda España. «La demanda ha crecido tanto que prácticamente nos hemos quedado sin producto», confirma Miguel Sagarra, uno de los dos hijos del matrimonio que regenta el establecimiento.

 

Aunque vive y trabaja fuera, el joven sigue muy ligado al negocio familiar y vuelve cada fin de semana a su localidad natal para colocarse la bata blanca y surtir su despensa de chorizos, butifarras, salchichas o longanizas. «Me encanta ayudar y elaborar cada producto. A pesar de los muchos kilómetros que debo recorrer, no es un sacrificio; es una satisfacción, especialmente cuando la gente te para por la calle y te felicita por la calidad de tus productos», subraya Sagarra, que desarrolla su actividad laboral en Burgos, es decir, a más de 350 kilómetros de Sariñena. Allí, a través de unos compañeros de trabajo, conoció de la existencia de la VII Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda (Soria) y decidió probar suerte con uno de los productos que elabora de forma habitual. Y acertó. De hecho, se trajo para casa un tercer premio.

 

Para los responsables de la carnicería Primitivo Sagarra de Sariñena, el galardón obtenido supone «una gran alegría y un orgullo». También constata y agranda la fama que ya llevaban sus productos artesanales. Además, «hay que entenderlo como un reconocimiento a toda una trayectoria y al esfuerzo realizado por varias generaciones para preservar nuestros productos más tradicionales», subraya Sagarra. Aunque con la ayuda de maquinaria eléctrica, dejando atrás la capoladora manual, el proceso y las materias primas son las de siempre, las que ya usaban sus bisabuelos, desde las especias hasta la sangre fresca o el pan. El catálogo de productos artesanales de este negocio familiar es amplio: salchichas frescas, longaniza, chorizo, butifarra blanca o bolas.

 

Miguel Sagarra, uno de los responsables de la elaboración de embutidos.

Miguel Sagarra, uno de los responsables de la elaboración de embutidos.

 

«No me gustaría que se perdiera la tradición familiar ni los productos que elaboramos. La verdad es que es un trabajo que me gusta, ya que es muy gratificante; la gente valora mucho nuestros productos y sería un orgullo seguir ofreciéndoselos, con el mismo cariño, dedicación y calidad de siempre».

 

A las puertas de que llegue el momento de la jubilación de sus padres, Miguel Sagarra dice ser muy consciente de que pronto tendrá que tomar una decisiva elección: seguir con su actividad laboral fuera de Sariñena o volver y hacerse cargo del negocio familiar. También su hermana podría coger las riendas y convertirse en la cuarta generación de la carnicería Sagarra. «No me gustaría que se perdiera la tradición familiar ni los productos que elaboramos. La verdad es que es un trabajo que me gusta, ya que es muy gratificante; la gente valora mucho nuestros productos y sería un orgullo seguir ofreciéndoselos, con el mismo cariño, dedicación y calidad de siempre», dice. «También es cierto -prosigue- que es un negocio sacrificado y además, necesita de nuevos mercados, ya que la gente más joven cada vez tiende más a realizar todas sus compras en un supermercado. Por su ritmo de vida o sus responsabilidades familiares, son pocos los que realizan sus compras de tienda en tienda, acudiendo a la carnicería, la pescadería o la frutería».

 

De momento, Sagarra, que cursó la carrera de aparejador, seguirá con su rutina habitual y por lo tanto, el próximo fin de semana volverá a Sariñena con el fin de seguir elaborando chorizos, longanizas o butifarras, con el fin de atender la creciente demanda de los últimos días, en los que a los clientes habituales se han sumado otros muchos nuevos llegados de municipios de dentro y fuera de la comarca de Los Monegros.

 

La carnicería Primitivo Sagarra está ubicada en la avenida de Huesca, junto al colegio público, con un amplio horario: de lunes a miércoles de 9.00 a 14.00; y los jueves y viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Los sábados también abre de 9.00 a 14.00 horas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.