27 fotografí­as que invitan a remirar Tardienta

La exposición es obra del profesor Dominique Leyva.

Composición de varias de las fotografí­as de la exposición.
Composición de varias de las fotografí­as de la exposición.

A partir del próximo 11 de abril, y gracias a la apertura de la exposición «Ensueños: realidades fragmentadas», aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de mirar con otros ojos algunos de los enclaves y rincones de la localidad de Tardienta. La muestra reúne 27 fotografías, que, según su autor, Dominique Leyva, invitan a «reevaluar» la memoria visual del municipio, es decir, animan a observarlo desde otra perspectiva.

Las imágenes han sido tomadas a través de una técnica poco habitual, el uso de una cámara estenopeica, la fotografía más antigua y pura, donde se prescinde de objetivos, y además, siguen una misma estética, al situar en primer plano elementos de la propia naturaleza u objetos cotidianos.

A través de este proyecto personal, Leyva pretende «forzar al público a remirar aquello que tiene a su alrededor», desde una calle por la que transitan a diario a enclaves tan conocidos como el Abrazo de Tardienta, la ermita de Santa Quiteria o la estación de tren. También ha fotografiado el colegio, la gasolinera o el parque. El autor transforma los edificios, rincones y colores y ofrece una visión alternativa, diferente a la que nos mostraría una cámara convencinal. Su objetivo es doble, ya que busca poner en valor la belleza de la localidad, incluyendo espacios cotidianos, cuya singularidad «hemos dejado de ver por pura familiaridad», dice, así como «reforzar el sentimiento de comunidad».

La muestra podrá verse los domingos en la sala municipal de exposiciones de Tardienta, en horario de 19.00 a 21.00 horas. El proyecto cuenta con el apoyo de la responsable de este espacio y del consistorio, a los que el autor agradece su participación. Dominique Leyva, que es natural de Albuquerque (Nuevo Mexico) y que está afincado en Huesca, es profesor en el colegio de Tardienta y lleva varios años volcado en la fotografía, desarrollando cursos y talleres o aprendiendo de forma autodicdata o de la experiencia de otros compañeros, con el fin de perfeccionar diferentes técnicas, entre ellas, la fotografía estenopeica, con la que lleva trabajando dos décadas.

Leyva centra su visión en la complejidad de los espacios fabricados por el ser humano. Reinterpreta espacios marginales y las infraestructuras de estas entidades analizando los símbolos, textos e iconos presentes. Documenta los elementos visuales de estas zonas y examina las relaciones y conflictos que crean con la naturaleza. Fotografía los lugares de tránsito que utilizamos como las fronteras, las carreteras y los parkings. Analiza los conceptos que conviven e interactúan en nuestra psique común inspirando nuevas interpretaciones, mitologías y leyendas.

Sus proyectos han sido expuestos en festivales culturales como Festival BFOTO, Periferias, Olot Fotografía y Pirineos Sur y forman parte de las exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca. Sus imágenes han sido editadas en varias revistas y libros. Dominique Leyva ha recibido becas del Instituto de Estudios Altoaragoneses (2008, 2009, 2017), del AECT Espacio Portalet (2018) y es ganador del XVII Premio Fotográfico Ciudad de Huesca (2014).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp