Villanueva de Sijena mantendrá al abogado Jorge Español

El primer edil y el letrado han resuelto sus desavenencias.

En el centro
En el centro

Tan solo dos días ha permanecido sobre la mesa la propuesta del alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón (Ciudadanos), de sustituir al abogado Jorge Español por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial. A través de un comunicado, el primer edil ha asegurado este jueves haber resuelto las discrepancias con el letrado y ha garantizado que seguirá prestando sus servicios al consistorio monegrino.

PAR y PP, que fueron los que alertaron del movimiento realizado por el primer edil, mostraron de inmediato su rechazo al reemplazo del letrado. También lo hacía este jueves la plataforma Sijena Sí, que achacaba la decisión del alcalde a las «presiones políticas» recibidas por el Gobierno de Aragón y el PSOE. En Villanueva de Sijena, Ciudadanos gobierna gracias al apoyo del único edil socialista.

Castellón asegura que el decreto firmado para la sustitución del letrado «era solo el primer trámite» y que tras negociar con Español, han resuelto sus discrepancias, que fundamentalmente se basaban en el enfoque dado a la causa penal abierta contra el exconsejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila y su sucesor en el cargo, Lluís Puig. Y, dentro de ello, a las manifestaciones que el letrado realizó contra la consejera aragonesa de Presidencia, Mayte Pérez, por defender la figura de Santi Vila.

La socialista lo definió como «una gran persona» y un político cuyo perfil debería existir más en Cataluña, y además, lamentó lo que estaba sufriendo por la causa de Sijena, en la que Jorge Español pide para él 11 meses de prisión y 162.000 euros de multa por desobediencia a la autoridad judicial al haberse negado a devolver las obras retenidas en el Museo de Lérida. El fiscal pide únicamente una multa de 6.000 euros mientras que el Gobierno de Aragón optó por renunciar a personarse en la causa.

«En ningún caso -señala Castellón- nuestra intención era prescindir de Jorge Español en el proceso judicial que afecta al retorno de los bienes, porque su implicación en los distintos litigios es impagable. Hemos aclarado aquellas cuestiones que habían generado diferencias entre ambas partes y que afectan a la institución municipal. Desde el Ayuntamiento defendemos que hay que mantener buenas relaciones con el Gobierno de Aragón, con quien hemos ido juntos en los procedimientos relacionados con el patrimonio de Villanueva de Sijena». Al surgir la noticia, el edil ya había reconocido estar molesto con las declaraciones del abogado oscense, al considerar que se sobrepasó en sus atribuciones y además, colocó al consistorio en una situación delicada frente a la DGA y su socio de gobierno, el PSOE.

Y, en este sentido, a través de este nuevo comunicado, Castellón vuelve a insistir en el peso que tiene la colaboración institucional en el conjunto del proceso abierto, que, según explica, debe culminar con la recuperación completa del monasterio y el desarrollo de los proyectos que marcarán su futuro. «Hemos esperado muchos años para culminar este proceso y queremos dar todos los pasos con seguridad -ha recalcado-, garantizando que este tiempo y esfuerzo ha servido de algo, para convertir a Sijena y su entorno en un referente».

Por ese motivo, el primer edil señala que va a realizar las gestiones necesarias para que el letrado altoaragonés pueda continuar con su trabajo y agradece el apoyo prestado por la Diputación Provincial de Huesca. «Tras todo lo que hemos logrado, desde el Ayuntamiento no queríamos que esta última causa derivara en una lucha política. Lamentablemente algunos han tratado de llevarlo hacía unos términos que nada tienen que ver con la realidad y que se salen del ámbito municipal», ha añadido el alcalde.

Castellón también ha agradecido «el trabajo y el esfuerzo que de manera desinteresada ha estado prestando el letrado en la última década, una intensa labor -ha dicho- que ha permitido el regreso de los bienes», y que confía en que se culmine con la recuperación de las pinturas murales del monasterio de Sijena.

Por su parte, Español ha confirmado la continuidad de su labor, señalando que «la unión hace la fuerza y la desunión nos perjudica enormemente».