La Sombra del Tenorio, en Robres

El Festival de la Oralidad continúa el ciclo con éxito.

Escena de La Sombra del Tenorio.
Escena de La Sombra del Tenorio.

La Sombra del Tenorio llega hoy al Certamen de la Oralidad de Robres. La obra es uno de los principales títulos de la dramaturgia contemporánea española, de José Luis Alonso de Santos quien, a partir del famoso mito del Tenorio, elabora una historia tierna y emotiva sobre las vicisitudes de un viejo actor que ha pasado la vida recorriendo pueblos del interior del país, y que vive sus últimos días en un pobre hospital, asistido por una monja que ha hecho voto de silencio.

El personaje, no ha representado otro papel a lo largo de su carrera que el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio pero, en realidad, él siempre quiso hacer el personaje de Juan Tenorio, por lo que se lo va a representar a la silenciosa hermana por única vez en su vida. Es así como el espectador actual se ve enfrentado a un juego con distintos niveles de ficción, proponiéndole al público una partida de teatro en el teatro… Hablan los textos de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, habla lo que inventa el viejo actor en su desvarío senil o habla el dramaturgo Alonso de Santos. Todo este juego, envuelto en un gran nivel de humor y poesía, supone un excepcional trabajo de actuación llevado adelante por el primer actor Luis Orcajo, acompañado por la actriz Consuelo Redondo.

La obra ha recibido desde su estreno más de cuarenta premios, entre los que destacan el del Certamen Nacional de Teatro “Manuel Tirado”, el Certamen Nacional “La Barraca de Lorca”, el Certamen Nacional de Teatro de San Fernando de Henares, el del Certamen de Teatro Aficionado “José Sacristán” o el Tirso de Molina, premiando su escenografía y, especialmente, a su actor principal. La representación será en el parque de San Blas a las 22.30 horas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp