El reto CAMINUS MONEGROS completa su última etapa

Han recorrido 400 km en nueve etapas por Los Monegros.

Los integrantes de Caminus
Los integrantes de Caminus

Cansados pero muy contentos y satisfechos por haber concluido con éxito el reto solidario. Así se mostraban al cruzar la meta en Robres esta mañana los protagonistas de CAMINUS MONEGROS, Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández, quienes junto a Antonio González, que ha acompañado como apoyo en una furgoneta, coincidían en destacar “la belleza de los paisajes y del patrimonio natural y cultural de Los Monegros, así como la hospitalidad de la gente de la comarca que nos ha apoyado en todos los municipios y nos hemos sentido muy arropados y esto nos ha dado alas para seguir adelante, porque también ha habido momentos duros, pero de eso se trataba de superar retos y de demostrar que aunque se padezca este tipo de enfermedades, se pueden hacer muchas cosas y lo hemos vuelto a conseguir, tras la anterior experiencia del Camino de Santiago, Caminus Monegros ha sido espectacular y no tenemos palabras para agradecer todo el apoyo que hemos recibido en esta comarca maravillosa que tiene tantos atractivos”.

En este sentido, también han coincidido en aconsejar que “cuando vayan por la autopista de Barcelona a Madrid, que se paren y entren en Los Monegros porque merece la pena. El paisaje es espectacular. Hemos alucinado por las vistas que hemos encontrado. Es diferente y atractivo y la gente de Los Monegros es muy hospitalaria. Nos han tratado con un cariño en todos los sitios increíble”, señalaba José Ignacio Fernández, quien añadía que “se siente un orgullo especial al llegar a meta porque empezamos sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar. En la mente de todo el mundo al pensar en Los Monegros piensas en algo muy duro y realmente hemos encontrado caminos duros, pero con cautela hemos sido capaces de solventarlo y estamos encantados de haber superado este reto. Teníamos incertidumbre por saber si íbamos a poder acabar las etapas y el proyecto en sí, así que estamos muy satisfechos por haber podido concluir este reto con éxito”.

“Objetivos cumplidos, mucha ilusión y alegría” es lo que sentía al llegar al final de la aventura Rubén Zulueta, presidente de Caminus. “Nos ha costado mucho esfuerzo organizar esto y siento mucho orgullo por mis compañeros y estoy muy agradecido. Hemos conseguido algo que parecía imposible. Hemos vivido cosas muy bonitas e intensas”, añadía Zulueta, quien sobre Los Monegros opinaba que “es una comarca con un encanto muy especial y sobre todo tiene una gente maravillosa, que nos ha dado muchas fuerzas para seguir adelante”.

Por su parte, el presidente comarcal, Armando Sanjuan, se ha mostrado “satisfecho y contento por cómo se ha desarrollado la ruta y por la colaboración con esta iniciativa en la que los municipios se han volcado y hemos demostrado que Los Monegros es un territorio solidario, además de que también supone un medio para dar a conocer nuestra comarca”. Sanjuan ha recordado que “desde el área comarcal de Turismo, con el apoyo del área comarcal de Protección Civil, se han diseñado las nueve rutas que han completado el itinerario que hoy concluye y con el que han recorrido buena parte de nuestra comarca”.

CAMINUS MONEGROS arrancó el pasado 25 de julio desde Alcubierre con una etapa que concluyó en Lanaja y durante la que coronaron el punto más alto de Los Monegros, San Caprasio, con más de 800 metros de altitud. La segunda etapa fue circular (Bujaraloz-Valfarta-La Almolda-Bujaraloz) y tuvo lugar el 26 de julio, con la visita de la periodista Isabel Gemio, quien quiso estar presente en la salineta de Bujaraloz y participar en el rodaje del documental que sobre este reto se está realizando por parte de la productora “Pecas voladoras”, y de este modo apoyar la iniciativa, puesto que los fondos que se consigan a través de “Caminus Monegros” irán destinados a la labor de investigación que se fomenta desde la Fundación Isabel Gemio.

La tercera etapa fue el 27 de julio en Monegrillo, donde pernoctaron al aire libre bajo las estrellas del cielo monegrino, y la cuarta, el 28 de julio en Jubierre, en Castejón de Monegros. El 29 de julio realizaron la ruta de Sijena y el 30 de julio llegaron hasta la Cartuja de las Fuentes desde Albalatillo. Durante el pasado fin de semana, la ruta continuó en la Gabarda y en la etapa Tardienta-Senés de Alcubierre y, por último, el final de la travesía ha sido en Robres, en cuyas piscinas se ha instalado la meta, que ha puesto hoy el broche final a este periplo solidario.

Como ha señalado Rubén Zulueta, se puede seguir colaborando con CAMINUS MONEGROS, que está presente en las redes sociales de la ONG CAMINUS, organizadora de esta iniciativa solidaria: Facebook, Instagram y YouTube. “Lo importante al final es conseguir apoyo económico para poder donarlo a la investigación y a través de estos proyectos que organizamos conseguimos dar difusión a las enfermedades minoritarias”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp