La Comarca también rechaza la protección del lobo

Se pide un plan de captura y traslado a su hábitat natural.

Marí­a Abós
Marí­a Abós

La Comarca de Los Monegros también ha mostrado su rechazo a la consideración del lobo como especie de protección especial y además, ha exigido una revisión de la estrategia de introducción del cánido en Aragón que incluya un plan para la captura y traslado de estos animales a su hábitat natural.

Así consta en la moción aprobada este pasado miércoles durante la celebración del pleno del Consejo Comarcal. El texto, que fue presentado por PSOE y PAR, encontró el apoyo del resto de formaciones. Dentro del mismo, también se insta a las administraciones competentes a que tengan en cuenta la opinión de los ganaderos afectados así como la puesta en marcha de ayudas directas, que compensen las pérdidas derivadas de los ataques así como los gastos en sistemas de vigilancia o alerta. La Comarca también insta al Gobierno de España a elaborar un nuevo censo nacional del lobo ibérico que sustituya el último de 2014.

El pleno rechazó otra propuesta presentada por el PP sobre este mismo asunto, que solo contó con el apoyo de los «;populares»; y Ciudadanos. PSOE y PAR votaron en contra al incluir el texto la solicitud de cese del director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón por su voto en la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad celebrada en Madrid. En este sentido, según el portavoz socialista, Alejandro Laguna, «no aceptamos que se utilice este tema tan sensible para nuestro territorio para hacer oportunismo político», al tiempo que dijo que la citada comisión no era vinculante y «tanto el presidente como el consejero del Gobierno de Aragón ya se han manifestado contrarios a la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas y así constará en la Conferencia sectorial de Medio Ambiente que todavía no se ha celebrado y sí será vinculante».

El portavoz del PP, Carlos Sampériz, dijo que «se ha intentado hacer una propuesta conjunta pero no podemos renunciar a la petición de cese del director general quien no hace ningún favor al medio rural» y reiteró su apoyo a la ganadería extensiva, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Valeriano Tella, quien añadió que «las ayudas a los ganaderos sean justas y rápidas». Por su parte, la portavoz del PAR, Corona Martín, hizo hincapié en la defensa de los ganaderos y del medio rural y de las ayudas directas y subvenciones por pérdidas a los ganaderos.

Apoyo a la Atención Primaria

Por otro lado, también se aprobó una moción institucional de apoyo a la Atención Primaria en el medio rural, en la que se «agradece, valora y reconoce el esfuerzo y trabajo de todos y todas las profesionales de los centros de salud del territorio, activos fundamentales de la lucha contra la pandemia». El texto partía de una propuesta de resolución del PP y, por consenso, se realizó una enmienda a la totalidad, quedando una nueva propuesta que se aprobó por unanimidad de todos los grupos como moción institucional. En la misma, la Comarca de Los Monegros insta al Gobierno de Aragón a «seguir trabajando por una sanidad pública de calidad en el medio rural, mejorando todo lo posible el servicio y la atención, haciendo para ello, todas las gestiones oportunas de mejora, tanto materiales como humanas».

La moción también insta a la DGA a «seguir en la línea de trabajo que está llevando a cabo para con nuestro medio rural, como así ha sido en el último procedimiento de movilidad voluntaria para cubrir las plazas de categoría “Médico de familia de Atención Primaria”, que se ha cubierto prácticamente al cien por cien». También insta a «solucionar la problemática de colapso en las líneas telefónicas y ofrece toda ayuda y colaboración».

El presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, dijo que «esta línea de consenso es la que tenemos que seguir para dar solución a los problemas que afectan a Los Monegros, trabajar unidos es la única forma de seguir adelante». También los portavoces de los distintos grupos políticos salieron en defensa de la búsqueda de soluciones entre todos para mejorar la atención en el medio rural y la defensa de la salud como pilar básico para la lucha contra la despoblación.

Renuncia y toma de posesión

Por otra parte, durante el pleno se tomó conocimiento de la renuncia del consejero comarcal del PSOE, Jesús Benito, por motivos laborales, quien animó al Consejo a seguir en la misma línea de trabajo y agradeció el apoyo durante los dos años que ha estado al frente del área de Desarrollo. Todos los grupos políticos agradecieron asimismo su labor y le desearon lo mejor en su nueva andadura. Asimismo, dieron la bienvenida a la nueva consejera comarcal del PAR, María Abós, concejal de Peñalba, quien juró su cargo en sustitución del histórico Ildefonso Salillas, quien tuvo que renunciar por incompatibilidad con su cargo como director gerente de Turismo de Aragón.

Como es habitual, el pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y contra la violencia de género.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp