Monegros contará con nuevas lí­neas de viajeros en 2023

Se beneficiarán localidades que ahora carecen de este servicio.

Imagen de la reunión mantenida en Los Monegros.
Imagen de la reunión mantenida en Los Monegros.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado este jueves las sedes comarcales de Los Monegros y Bajo Cinca para explicar a los representantes municipales las mejoras que supondrá la puesta en marcha del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera en Aragón.

Según Briz, esta iniciativa supone la «reorganización» de los actuales servicios de transporte con el objetivo de garantizar que todos los núcleos de al menos 10 habitantes tengan una conexión con el municipio en el que se ubica su centro de salud de referencia. Además, supone una mejora en el servicio de transporte para hacerlo más eficiente y más seguro, con renovación de la flota de autobuses y con innovación tecnológica.

El nuevo mapa concesional espera ser una realidad en enero de 2023. El planteamiento es «ambicioso», tal y como reconoce el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, valorando de forma «muy positiva» los cambios previstos, «por el incremento de líneas y las mejoras diseñadas». Y es que son varios los municipios monegrinos que ahora carecen de cualquier tipo de línea de transporte de viajeros y con su aplicación, tendrán garantizada al menos una con regularidad.

Dentro de este caso, según el Gobierno de Aragón, estarían Albalatillo, Castelflorite, Lamasadera, Lastanosa, Valfarta o Pallaruelo de Monegros. La frecuencia sería semanal y todavía restaría determinar el vehículo elegido.

El alcalde de Castelflorite, Pedro Manuel Loscertales, ha mostrado su «satisfacción» con la futura puesta en marcha de esta línea de transporte de viajeros. «Ahora mismo, carecemos de este servicio. Para nosotros, sería muy importante su llegada, especialmente para la gente más mayor, que depende de familiares o vecinos», ha indicado. El edil ha asegurado haber quedado gratamente «sorprendido» con el planteamiento formulado por el Gobierno de Aragón.

También se beneficiarían del nuevo mapa concesional otras localidades que han perdido de forma más reciente sus líneas de transporte de viajeros, como es el caso de Castejón de Monegros y La Almolda. Sus líneas eran de competencia estatal y quedaron interrumpidas durante la pandemia, dejando a sus vecinos sin conexión con sus centros sanitarios de referencia o su ciudad más próxima, Zaragoza. Ambas localidades, junto a Bujaraloz, barajan tomar medidas con el fin de poder disponer de alguna alternativa hasta 2023.

Además, según el Gobierno de Aragón, gracias al nuevo mapa concesional, las localidades de Albalatillo, Castelflorite, Huerto, Lamasadera, Lastanosa, Leciñena, Orillena, Pallaruelo de Monegros, Perdiguera, Robres, San Lorenzo de Flumen, Senés de Alcubierre, Usón, Valfalta y Venta de Ballerías también contarán con servicio de conexión con su centro de salud de referencia, es decir, con el situado en Sariñena, Grañén, Bujaraloz o Villamayor de Gállego. Respecto a la conexión con el centro de salud, destaca también el incremento de conexiones de localidades como Albero Bajo o Callén, que suman 27 expediciones semanales a las que tienen ahora o Lalueza, Leciñena y Perdiguera que sumarán 21 más.

El mapa concesional supondrá además una mejora en la conexión con la ciudad de Huesca. En este caso, destaca el incremento de las expediciones (viajes de ida o de vuelta) de Alberuela del Tubo, que pasará de las 10 actuales a 90 a la semana.

En el caso del Bajo Cinca, un total de 7 núcleos de población, y sus 5.110 habitantes, mejoran la conexión con la localidad en la que se encuentra su centro de Salud de referencia. En el caso de Almudáfar, Belver de Cinca y Osso de Cinca, se incrementan hasta en 20 expediciones a la semana esta conexión. A la red de transporte público de viajeros se incorpora el núcleo de población de Monte Julia, que pasará a estar conectado con Albalate de Cinca y con Fraga.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp