El estudio de seroprevalencia del Covid-19 arranca en Almuniente

Un total de 16 vecinos se han sometido a las pruebas.

Las pruebas han sido realizadas en Almuniente.
Las pruebas han sido realizadas en Almuniente.

Un total de 16 personas de siete familias diferentes del municipio de Almuniente-Frula han sido las primeras en someterse este miércoles a las pruebas incluidas en el estudio de seroprevalencia de coronavirus iniciado en Aragón. La iniciativa, que se lleva a cabo a nivel nacional, busca disponer de una estimación del porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19.

Para la realización del estudio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado de forma aleatoria 1.728 hogares aragoneses -36.000 en España- y en total, prevé analizar a unas 4.300 personas. Los resultados jugarán un papel importante en el ritmo de la recién anunciada desescalada.

En Almuniente-Frula, el perfil de los seleccionados ha sido muy diverso. De hecho, han sido citadas desde personas que viven solas hasta matrimonios o familias completas, incluidos abuelos y niños. Las pruebas se han realizado en el consultorio médico de Almuniente, al que se ha desplazado personal sanitario, incluidos varios profesionales del centro de salud de Grañén.

Los seleccionados se han sometido a un cuestionario epidemiológico sobre síntomas y posibles fuentes de infección y después, a un test rápido y una muestra de sangre. De las tres, la última, que ha sido voluntaria, es la más importante, ya que permite conocer más detalles sobre la incidencia del virus en cada persona.

En Los Monegros, también han sido seleccionados varios hogares del municipio de Lalueza.