Aragón destinará 30 millones para modernización de regadí­os

Lambán anuncia 30 millones para modernización de regadíos en 2021.

Nueva convocatoria para riegos.
Nueva convocatoria para riegos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado durante la inauguración de la jornada informativa «Cambio de paradigma: Pacto Verde Europeo y Fondos de Recuperación, visión desde el regadío», organizada por Riegos del Alto Aragón, la convocatoria de 30 millones de euros para modernización de regadíos, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Estos fondos provienen del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», de los fondos europeos «Next Generetion», para la recuperación de la economía de los efectos de la Covid19.

En Riegos del Alto Aragón, hasta la fecha se han aprobado subvenciones para 4 proyectos: Balsas laterales Acequia de Ontiñena (Ballobar-Ontiñena), ya en ejecución; Sector XX-bis en el canal del Cinca (El Tormillo); Sifón de Cardiel (Fraga-Ballobar) y Sector XIII-Monegros Sur (La Almolda-Pina). En total, la participación del Gobierno de Aragón en los 4 proyectos asciende a 47 millones de euros.

Lambán ha hecho referencia durante su intervención al quinto proyecto (y último al que se ha dado prioridad) del Sector VIII de Monegros II (Bujaraloz-Peñalba), en el que ya se han invertido 41 millones de euros. Por su complejidad y presupuesto pendiente ha requerido un acuerdo previo con el Ministerio, habiéndose también ya alcanzado en asamblea general el compromiso de los regantes para cofinanciación de las infraestructuras pendientes con participación del Gobierno de Aragón y por ello, se espera que en 2021 se pueda dar por resuelta esta actuación en cuanto a la parte económica y planificación de ejecución.

Huesca es la provincia que más aporta a la producción agraria de Aragón, con un 49% del total, precisamente por la mayor implantación del regadío. Este plan, unido a los 48 millones ya destinados para este fin desde 2016, supone un importe global de 78 millones de euros, si bien dicha cantidad asciende a 124 millones de inversión si se suman las aportaciones de los agricultores. Esto ha permitido acometer la creación y modernización de 17.000 hectáreas de regadíos, beneficiando a un total de 2.530 regantes.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp