FEMOGA presenta las bases del Premio Darí­o Vidal

Las candidaturas pueden presentarse hasta el 30 de junio.

Darí­o Vidal Llisterri.
Darí­o Vidal Llisterri.

El Comité Organizador de FEMOGA junto con el Ayuntamiento de Sariñena ha gestado el «Premio Darío Vidal Llisterri» con el objetivo de reconocer, promover, divulgar y poner en valor la conservación y recuperación del patrimonio agroalimentario en Aragón.

Este nuevo galardón, que tendrá carácter anual y contará con una sola modalidad, pretende premiar la trayectoria de personas que durante años han realizado labores de defensa y salvaguarda de la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés. Asimismo, busca poner en valor aquellos oficios que han contribuido a conservar o mantener semillas, razas, recetas y platos tradicionales o aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria aragonesa, dotándola de una identidad y singularidad propia.

El galardón llevará el nombre del periodista, escritor y crítico gastronómico. Llisterri dedicó gran parte de su tiempo libre a principios de los años 70 del pasado siglo a recopilar recetas y fórmulas culinarias, en su mayoría de mujeres, por toda la geografía aragonesa.

La organización busca «llenar el olvido, poner luz donde no la ha habido, dar voz a quien no la ha tenido, dar las gracias a quien nunca antes se le ha agradecido y reconocer de manera humilde a ese colectivo que tanto ha hecho de manera altruista anónima, con conciencia y amor por todo lo realizado». Espera reconocer a aquellas personas que han sabido conservar, cuidar y mantener la tradición agroalimentaria.

La presentación de candidaturas puede hacerse por dos vías: siendo nominados por el Comité Organizador o bien a través de propuesta ciudadana, con el ánimo de hacer una búsqueda más exhaustiva y certera en todo el territorio. Para ello deberá enviarse un correo electrónico a premiodariovidal@femoga.com desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. El premio consiste en una obra del escultor monegrino Pedro Anía.

Toda la información y las bases completas, así como la ficha de presentación de candidaturas están disponibles en la web de FEMOGA.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp