«Lo que más nos preocupa es el descenso de temperaturas»

Insisten en evitar desplazamientos por carretera.

Los voluntarios de Protección Civil han sido movilizados.
Los voluntarios de Protección Civil han sido movilizados.

«Ahora mismo, lo que más nos preocupa es el anunciado descenso de temperaturas así como las persistentes precipitaciones, ya que pueden generar problemas en algunas carreteras y por ello, lo más aconsejable es seguir evitando cualquier desplazamiento innecesario». Así lo asegura el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, que, junto a otros responsables políticos de la zona, continúa realizando un seguimiento pormenorizado de la evolución de la borrasca Filomena.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso por fuertes nevadas en la zona sur del territorio, especialmente en las localidades situadas en la provincia de Zaragoza. En el centro y el norte, anuncia su transformación en lluvia. Y, además, de forma generalizada, avanza un fuerte descenso de las temperaturas, principalmente a partir del lunes, con mínimas de 6 grados bajo cero, que podrían traer nuevas complicaciones.

Para hacer frente a la aparición del hielo, la Comarca de Los Monegros ha hecho acopio de sal y en total, dispone de 25 toneladas. Asimismo, cuenta con otras 35 para su distribución entre los ayuntamientos, con el fin de garantizar la seguridad de vehículos y peatones en los núcleos urbanos, según ha explicado Loscertales.

A lo largo de la jornada de este sábado, el trabajo de la institución comarcal ha sido intenso, en estrecha colaboración con el resto de administraciones, como el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza.

La Comarca ha movilizado seis vehículos, cuatro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y dos de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que han trabajado en los accesos a diferentes poblaciones así como en otras vías de comunicación. A ello, se han sumado las quitanieves de la DGA, las motoniveladoras movilizadas por la DPH, un vehículo del nuevo parque de bomberos así como otro similar del Ayuntamiento de Sariñena.

«De momento, no hemos tenido ninguna incidencia grave. Los problemas más importantes se han concentrado en la zona sur del territorio, fundamentalmente en los accesos a la A-129 desde Leciñena y Perdiguera así como en la A-1104, entre Farlete y Monegrillo, donde han tenido que llegar los integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ante el retraso que acumulaban las quitanieves del Gobierno de Aragón», ha detallado Loscertales.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp