Más actos presenciales y novedades en la II Femoga Virtual

No habrá feria, pero sí jornadas, subastas y premios

Imagen del acto de presentación organizado en Sariñena.
Imagen del acto de presentación organizado en Sariñena.

Los Monegros se vuelve a quedar sin su principal evento anual, Femoga, capaz de llenar todo el espacio expositivo del recinto ferial de Sariñena y atraer a alrededor de 42.000 visitantes. Por segundo año consecutivo, y debido a la actual situación de pandemia, no hará feria, pero volverán a organizarse varios actos dirigidos a los profesionales del sector agroganadero como jornadas técnicas, subastas de ganado y premios. El nuevo programa, que tendrá lugar del 13 al 19 de septiembre, será más amplio y completo. Y, a diferencia del pasado año, con más actos presenciales.

De nuevo, y respetando siempre las medidas anticovid, el objetivo es «mantener viva la llama del certamen» y demostrar su compromiso con los profesionales del sector, a los que dirige el grueso de sus actividades. Al acto de presentación, organizado este miércoles en Sariñena, han acudido el presidente del Comité Organizador, Valeriano Tella; el alcalde de la localidad, Juan Escalzo; el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan; el veterinario de Oviaragón-Grupo de Pastores y miembro del Comité Organizador de Femoga, Enrique Fantova; y uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Uaga, David Solano.

Todos han lamentado la suspensión de la feria, la segunda más importante de Aragón, ya que se pierde uno de sus principales valores: la facultad de propiciar el encuentro y el diálogo de profesionales. No obstante, han mostrado su esperanza en que la situación sanitaria permita recuperarla en 2021 y además, con todo su vigor, gracias a la gran unión y capacidad de trabajo demostrada por el gran número de personas que están detrás de su organización. Precisamente, fijándose en la entrega de profesionales y voluntarios, Solano se ha mostrado seguro de que «Femoga sobrevivirá a la pandemia».

La programación de esta nueva edición alternativa abarcará siete jornadas. La sede será Sariñena, aunque algunas de las actividades se desarrollarán también en otras localidades de Los Monegros. Y es que, al igual que en años anteriores, la Semana Agraria, que organiza el sindicato Uaga, incluirá charlas en otras poblaciones del territorio. Precisamente, su inauguración marcará el próximo lunes, a las 19.30, el propio arranque del certamen. La primera jornada tendrá lugar en Alcubierre y estará dedicada a los parques de energías renovables. El ponente será el abogado Pablo Martínez.

Dentro de la Semana Agraria de Los Monegros, habrá tres jornadas más. La segunda será virtual. Tendrá lugar el martes, día 14, y versará sobre la maquinaria específica para el control de malas hierbas y la reducción de fitosanitarios. También se hablará de la producción ecológica en la nueva PAC. Al día siguiente, de forma presencial, habrá una nueva jornada en La Almolda, que versará sobre los daños en cultivos ocasionados por conejos. Ambas serán a las 19.30. Y, finalmente, el colofón tendrá lugar el viernes, día 17, en Sariñena, donde se analizará el mercado de cereales y la nueva PAC. Al acto, que arrancará a las 11.30, asistirá el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona.

Concurso de chotos

También serán importantes las actividades dirigidas al sector ganadero. De forma virtual, se organizarán dos pujas: la Subasta Nacional de Vacuno Pirenaico, con cuatro novillas, y la Subasta Nacional de Sementales Selectos, con doce machos de raza Rasa Aragonesa.

Asimismo, al igual que el pasado año, Oviaragón-Grupo de Pastores y ADS Ovisa con el patrocinio de Laboratorios Syva organizarán el XXV Concurso Aragonés de Machos Caprinos (Chotos), que sumará la participación de 19 ganaderías aragonesas. Habrá siete jueces, que tendrán que realizar sus valoraciones a través de las fotografías y vídeos tomados de cada ejemplar. Los premios volverán a ser importantes.

También será virtual la entrega del XII Premio a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, que reconocerá el trabajo de diferentes explotaciones de Aragón, todas ellas situadas en el mundo rural, así como la celebración de la XXIII Jornada para la Ganadería Ovina del siglo XXI, que tendrá lugar el martes, día 14, y que estará relacionada con la mejora genética.

A todo ello, hay que añadir además otros actos presenciales como la presentación de una nueva escuela de pastoreo creada en Aragón así como las jornadas técnicas sobre la ganadería avícola y el porcino. Para promocionar la ternera de raza pirenaica, también han sido organizadas unas jornadas de degustación con la colaboración de los restaurantes Monegros, Sariñena y Boira. Y, además, entre todos los asistentes, se sortearán varias cenas en reconocidos restaurantes de la provincia de Huesca.

También tendrá lugar este año la entrega del I Premio Darío Vidal LListerri, que reconocerá la labor de aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario, así como un encuentro con mujeres que combinan su labor agrícola con su trabajo como escritoras. La programación se completará con la proyección de varios vídeos aportados por algunos de habituales colaboradores del certamen como la Comarca de Los Monegros o Agasob.

Todos los actos diseñados así como los enlaces de inscripción están en la nueva página web del certamen www.femoga.com.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp