Grañén, el municipio con más incidencia covid de Aragón

Ha sufrido 523 contagios desde el inicio de la pandemia.

Más de 50 PCR han sido realizadas hoy en Grañén.
Más de 50 PCR han sido realizadas hoy en Grañén.

Según los datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, Grañén es el municipio aragonés que registra una mayor incidencia acumulada de casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, con 30.100 positivos por cada 100.000 habitantes. Allí, desde el pasado 15 de febrero de 2020, es decir, desde que hay registros, ha habido 523 contagios en una población de 1.700 personas, lo que indica que el 30,76% de sus vecinos se ha infectado, aunque con matices. De hecho, un alto porcentaje de los mismos se corresponde con los brotes que se produjeron en las dos residencias de mayores que existen en la localidad de Grañén.

Los datos hacen referencia al conjunto de la pandemia. Y no a esta séptima ola. Ahora mismo, los contagios de este municipio monegrino, que incluyen las localidades de Grañén y sus cuatro pedanías (Montesusín, Curbe, Fraella y Callén), van parejos al del resto de Aragón. A siete días, su incidencia es de 2.900 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo o similar a otros municipios monegrinos de su entorno como Sariñena (3.900) o Tardienta (2.900).

El municipio de Grañén cuenta con dos residencias de mayores y ambas han sufrido importantes brotes de coronavirus durante la pandemia, lo que podría explicar la alta incidencia acumulada desde el inicio de la crisis sanitaria. El primer brote tuvo lugar en octubre de 2020, con alrededor de 60 positivos; y el segundo, en julio de 2021, con unos 40. De ellos, derivarían ya un 20% de los contagios, sin sumar a los trabajadores infectados y sin tener en cuenta que la mayoría de los residentes no están empadronados, es decir, se añaden a los contagiados, pero no al censo de la población, lo que también agranda la incidencia. A ello, también podría contribuir el hecho de que existen muchas personas que trabajan y viven en Huesca, ciudad con una alta tasa de contagios en determinados momentos, pero conservan su médico de cabecera en el centro de salud de Grañén.

Los dos grandes brotes registrados en las residencias de mayores también están detrás del elevado número de fallecidos registrado en este municipio, donde han muerto 24 personas con covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, muestra su pesar por el dolor que el coronavirus ha causado entre la población. En su opinión, la respuesta a la alta incidencia acumulada «deriva de diferentes factores y debe buscarse más allá del comportamiento de la población, que, al igual que en otros muchos lugares de España, ha sido responsable y ejemplar». También recuerda que las restricciones se han respetado al máximo. De hecho, como ejemplo más cercano, Grañén no celebró ningún acto con motivo de sus fiestas pequeñas en honor de San Julián (7 de enero). También mantiene cerrado desde el inicio de la pandemia el centro social de la Tercera Edad. «Hemos sido muy prudentes y respetuosos, anteponiendo siempre el bienestar y seguridad de nuestros vecinos», añade el primer edil, que, al mismo tiempo, agradece la gran labor llevada a cabo por los profesionales del centro de salud de Grañén.

Tampoco hay que confundir los datos del municipio con los de la zona básica de salud de Grañén, que abarca otros cercanos, entre ellos, Almuniente-Frula, Alcubierre o Torres de Barbués-Valfonda. Ahora mismo, la zona básica de salud de Grañén presenta una incidencia acumulada de 2.124,8 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, por debajo de la media de Aragón (3.059,4) o de la más cercana, Sariñena (2.813).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp