Monegros sigue su lucha contra los recortes ferroviarios

Hubo nuevas concentraciones en Tardienta y Grañén.

Imagen de la protesta en la estación de Grañén.
Imagen de la protesta en la estación de Grañén.

Los monegrinos siguen plantando cara a los recortes ferroviarios del medio rural. Con el fin de defender la vida en los pueblos y poner freno a los planes del Gobierno de Aragón, la plataforma «;Monegros no pierdas tu tren»; organizó nuevas concentraciones este pasado domingo en las estaciones de Grañén y Tardienta.

A la primera, asistieron algo más de medio centenar de personas, desde mayores hasta pequeños. «Hemos acudido con regularidad, con el fin de luchar por el mantenimiento de los trenes, ya que es un medio de transporte muy importante, especialmente para aquellos que carecen de otra alternativa y deben desplazarse por motivos médicos u otras circunstancias», señaló Rebeca Rodríguez, vecina de Grañén. A su lado, otra de las asiduas, Malu Abadía, insistió en que «los pueblos se mueren sin servicios» y se preguntó «qué ventajas puede aportar el autobús frente al tren». «O hay algo que nos ocultan o resulta incomprensible», dijo.

Desde la misma estación, Raúl Rivarés, vecino de Grañén y portavoz de la plataforma «;Monegros no pierdas tu tren»;, recordó que el objetivo de esta serie de movilizaciones es recuperar los servicios de los que disponían antes de la pandemia, después de haber perdido dos de las frecuencias de la línea Zaragoza-Lérida, y además, evitar que se cumplan los planes del Gobierno de Aragón, que, según explicó, «pretender cambiar uno de los trenes actual por autobús y eliminar el que circula los sábados».

«Los dos trenes del mediodía los han quitado y ahora, quieren sustituir por autobús el que llega aquí a las 7.00 procedente de Zaragoza, señalando que solo lo usan cuatro personas, lo que es lógico, ya que han quitado el de vuelta. Antes, lo usaban 50. También quieren suprimir el que viene de Zaragoza los sábados a las 20.15», explicó Rivarés. El monegrino se mostró muy crítico con aquellos a los que considera responsables de estos recortes, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. «Se llenan la boca con la España Vaciada y nos están racaneando trenes». En su opinión, este medio de transporte es el que «vertebra el territorio» y «permite a uno vivir en Grañén y no irse a Zaragoza».

La concentración de este domingo ha sido la sexto organizada por las entidades agrupadas en la plataforma «;Aragón no pierdas tu tren»;, a las que hay que unir las dos celebradas en Zaragoza. Su siguiente movimiento es llevar sus protestas el próximo 24 de octubre hasta Madrid, después de haber creado una coordinadora a nivel estatal, ya que, según Rivarés, los recortes son extensibles a toda España.

En Tardienta, un día más, la movilización también fue secundada por un número importante de vecinos, con el fin de mantener viva la lucha por un servicio que consideran imprescindible para la supervivencia del medio rural.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp