Los centros de salud monegrinos ya realizan test rápidos

Miden la formación de anticuerpos en 15 minutos.

En Grañén
En Grañén

Los test rápidos de coronavirus también han llegado al medio rural. Los tres centros de salud de Los Monegros (Grañén, Sariñena y Bujaraloz) llevan varios días realizando este tipo de pruebas diagnósticas, que están dirigidas a un perfil muy concreto de pacientes: personas que presenten síntomas compatibles con Covid-19 y además, llevan con ellos entre 7 y 12 días.

El test mide la respuesta del cuerpo ante el virus, es decir, la formación de anticuerpos, indicando que la persona ha entrado en contacto con el Covid-19 y su organismo se ha defendido. Para los sanitarios, se trata de una importante herramienta, ya que permite confirmar el diagnóstico de pacientes sospechosos sin patologías graves a los que llevan varios días realizando un seguimiento telefónico.

De hecho, los centros de atención primaria constituyen la primera barrera de contención de la pandemia así como el principal apoyo de muchos de los contagiados, tal y como señala el coordinador del centro de salud de Grañén, Domingo Ara. En este centro, las pruebas comenzaron el pasado viernes y se realizan en el aparcamiento del edificio, a través del personal de enfermería. La técnica es rápida y sencilla. El paciente llega a pie o en su coche y después de identificarse, los sanitarios le toman una muestra de sangre, como si fuera una prueba de diabetes. El resultado está en 15 minutos.

Los pacientes son citados por teléfono y acuden con cita previa. En el centro de salud de Sariñena, han recibido 100 unidades; en Grañén, 40; y en Bujaraloz, 20.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Aragón, la zona de salud de Sariñena es la que presenta una mayor incidencia en Los Monegros, con 77 casos atendidos. En la zona de Grañén, suman 38; y en Bujaraloz, 10. La situación lleva varias semanas estable. Cada una de las tres zonas incluye a las poblaciones adheridas a cada centro de salud.

Los responsables sanitarios de Los Monegros agradecen al conjunto de asociaciones y vecinos que han invertido tiempo y esfuerzo en la confección del material de protección recibido.