Sijena Sí­ sueña con un monasterio «vivo» y «compartido»

La plataforma organizó una jornada técnica sobre su futuro.

Imagen de la última mesa redonda organizada en las jornadas.
Imagen de la última mesa redonda organizada en las jornadas.

La llegada de una nueva orden religiosa al monasterio monegrino es el gran sueño de la plataforma Sijena Sí, con el ánimo de recuperar su uso original y devolverlo a la vida. Pero no el único. También reclaman al Gobierno de Aragón que «comparta» sus planes sobre el futuro del cenobio, a través de la creación de un Patronato o Fundación, y sea más ambicioso en su musealización, sin limitarse únicamente a mostrar los bienes recuperados.

Así lo ha señalado este sábado el portavoz del colectivo, Juan Yzuel, durante la segunda jornada técnica Soñar Sijena, que ha reunido a alrededor de 70 personas y que ha tenido lugar en la casa natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena.

Para Yzuel, es indispensable que el monasterio recupere la presencia de una orden religiosa, ya que fue concebido para «ser una luz de fe, amor y encuentro». El mismo sueño tiene la propiedad del cenobio, la Orden de Malta, según ha detallado su representante en Aragón, Francisco Cavero, invitado en una de las mesas de debate organizadas. Allí, frente a los asistentes, ha asegurado que mantienen abierto el diálogo con varias órdenes religiosas y que las conversaciones «avanzan». «Se están dando pasos seguros, pero lentos. Vamos por el buen camino», ha asegurado.

A este deseo, la plataforma Sijena Sí une otros más inmediatos, que concretó en la Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón. Su fin era declarar el 2023 como Año Sijena, con el objetivo de conmemorar el primer centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional, y, al mismo tiempo, sentar las bases del futuro inmediato del monasterio.

Dentro de su propuesta, el colectivo ya incluía la necesidad de crear un Patronato, tanto para la organización de esta efeméride como para la gestión integral del monasterio. Según Yzuel, este órgano resulta esencial para garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisión e incorporar una fuente de financiación continuada. «Se necesita un órgano gestor, que cuente con expertos de diferentes perfiles y además, sume la participación de entidades bancarias o empresas de solvencia, que se comprometan con el futuro del monumento y que aporten recursos económicos», ha indicado Yzuel. Para mostrar un ejemplo cercano, la última mesa de debate ha contado con la participación del director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez.

A corto plazo, la plataforma también ha defendido la necesidad de contar con un verdadero Plan Director, que marque las prioridades inversoras, y ha denunciado las «deficiencias» del protocolo dirigido a la futura recepción y colocación de las pinturas murales de la sala capitular. Dentro de la Proposición No de Ley, el colectivo ya pedía que contase con la participación de expertos nacionales e internacionales. Sin embargo, según Yzuel, la DGA ha encomendado su redacción únicamente a la Escuela de Restauración de Huesca, lo que, en su opinión, resulta «insuficiente» presumiendo que la parte catalana volverá a insistir con un gran número de nombres propios en las dificultades y riesgos del traslado.

Por último, Sijena Sí reclama al Gobierno de Aragón que sea más ambicioso en sus planes de musealización, dedicando espacio a la documentación relacionada con el enclave, que fue sede del Archivo de la Corona de Aragón, así como a su relación con las monjas sanjuanistas. «No podemos limitarnos a mostrar los bienes recuperados. Sijena es mucho más. La ampliación prevista se ciñe solo a las piezas artísticas, dejando de lado otros aspectos esenciales», ha dicho Yzuel, al referirse al proyecto anunciado hace tan solo unos días por el presidente Javier Lambán. La inversión es de 1,8 millones de euros, dirigidos a ampliar y acondicionar el actual espacio expositivo.

Dentro de los invitados a las mesas de debate, también han estado el catedrático de Historia y exdirector general de Patrimonio, Domingo Buesa; el profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano; el doctor en Historia e investigador Juan José Nieto; el director del Museo de Arte Sacro de Teruel, Pedro Luis Hernando; o el promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet y protagonista de la película ‘El sueño de Sijena’, Juan Naya.

La jornada técnica ha incluido un homenaje póstumo a dos de los miembros fundadores de la plataforma, Antonio Torres y Enrique Gros.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp