Sariñena convierte la casa de colonias en centro de dí­a

Hay previstas varias jornadas de puertas abiertas.

Imagen del aspecto actual del nuevo espacio.
Imagen del aspecto actual del nuevo espacio.

Sariñena ha convertido su casa de colonias en un nuevo centro de día para mayores. El espacio será atendido por personal de la residencia municipal y ofrecerá atención sociosanitaria, rehabilitación, terapia ocupacional y comedor con un programa nutricional personalizado.

Se ofertarán dos tipos de servicios. De 9.00 a 16.00, el espacio funcionará como centro de día, y de 17.00 a 19.00, se desarrollarán actividades dirigidas al fomento de la autonomía personal. Para dar a conocer las instalaciones, el Ayuntamiento de Sariñena ha organizado los días 24, 27 y 28 tres jornadas de puertas abiertas. El aforo es limitado y por lo tanto, se recomienda pedir cita a través del 974570900.

Para su puesta en uso, las mejoras han sido mínimas, gracias al esfuerzo ya realizado durante los compases iniciales de la pandemia cuando el espacio funcionó como segunda residencia. De hecho, aquí fueron recibidos un número importante de los internos que se recuperaron del brote de covid-19 detectado en marzo de 2020.

«Hemos mejorado algunas de sus prestaciones e introducido nuevo mobiliario, con el fin de ofrecer un espacio cálido y funcional. El servicio está abierto a todos los monegrinos, con un cupo máximo de 20 personas por turno de mañana y tarde», ha señalado el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo. El primer edil ha señalado que la casa de colonia o centro joven «tenía un uso mínimo» y ahora mismo, resultaba prioritario poder ofrecer este servicio, ya que existe una creciente demanda entre las familias.

El nuevo centro de día sustituye al servicio de estancias diurnas que se prestaba con anterioridad en la propia residencia municipal y que quedó interrumpido por la pandemia. «Ahora mismo, es inviable recuperarlo en nuestras instalaciones, por las propias limitaciones derivadas de la actual situación sanitaria y por las mejoras previstas en el edificio. No obstante, a largo plazo, una vez que se vaya recuperando la normalidad y se complemente los trabajos pendientes, el objetivo es que el centro de día se integre en la propia residencia», ha explicado su directora, Pilar Guerrero. El nuevo servicio mejora además el anterior, con una atención más completa y personalizada.