Premio para los alumnos del IES Sabina Albar de Bujaraloz

El grupo de 2º de la ESO triunfa con su vídeo "Yo me quedo".

Estudiantes y profesores junto a Miguel Mena.
Estudiantes y profesores junto a Miguel Mena.

«Muy contentos, ya que se trata de un reconocimiento a la gran labor realizada por los alumnos, que han demostrado sus dotes creativas y su capacidad de trabajo en equipo». Así ha valorado Crisbel Herrero, profesora del IES Sabina Albar de Bujaraloz, el premio conseguido por el grupo de 2º de la ESO, que ha obtenido una de las máximas distinciones del III concurso de relatos y vídeos «;Qué bello es vivir… en mi pueblo»; organizado por la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Los estudiantes monegrinos han obtenido el primer premio en la modalidad de vídeos con el audiovisual «;Yo me quedo»;, en el que relatan la historia de una pareja de turistas extranjeros que se pierde en su camino a la playa y termina en Bujaraloz, donde sus habitantes les muestran sus principales atractivos convenciéndose de quedarse a vivir allí. El trabajo enseña los lugares más emblemáticos de la población, desde la ermita Virgen de las Nieves hasta la plaza mayor o la casa Torres-Solanot así como sus costumbres y tradiciones, con la participación de responsables municipales e integrantes de diferentes asociaciones y colectivos locales. Así, entre otros, destacan el dance, el equipo local de fútbol, el certamen de cine o los productos locales.

Los estudiantes han ideado y desarrollado el guión y después, lo han interpretado, trabajando sus habilidades comunicativas tanto orales como escritas. También su capacidad creativa y su arraigo con el territorio. Además, tal y como ha explicado Herrero, han sido los encargados de solicitar la colaboración de varios vecinos o los permisos para acceder a los enclaves mostrados. Para la docente, además de la satisfacción del premio, el proyecto «ha reforzado la autoestima de los chavales y les ha ayudado a perder la timidez». Asimismo, ha sido fundamental para mejorar la convivencia dentro del grupo así como el trabajo en equipo.

Precisamente, con el mismo ánimo, y desde el curso escolar 2016-2017, el IES Sabina Albar de Bujaraloz cuenta con el proyecto «;Todos a escena»;, que les permite llevar a cabo el estudio y representación de obras teatrales.

La entrega de premios, que tuvo lugar la pasada semana, fue conducida por el periodista Miguel Mena. Durante el acto, la diputada provincial Pilar Mustieles recordó que esta iniciativa pretende «poner en valor a los vecinos que viven en el medio rural y demostrar la ilusión con la que se vive allí». «Parece que vivimos aislados pero es un privilegio. Las vivencias y la socialización que tenemos en nuestros municipios no tiene precio», dijo.

Por su parte, el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, explicó que los premios «encajan» con la filosofía de este organismo, que pasa no por incrementar los números del medio rural sino en trabajar para que la gente «pueda vivir allá donde elija con la máxima calidad de vida». «Debemos ayudar a que se difundan políticas públicas que permitan la libertad de elección y la mejora de vida, reducir brechas en servicios, generar oportunidades de empleo, etc. Vivir en el pueblo no es un fracaso, es una libre elección», subrayó Pinilla.

El objetivo de este concurso es recopilar historias sobre la vida en el medio rural, que sirvan para apreciar y valorar las oportunidades que brindan los municipios. En el concurso podían participar centros educativos, centros especiales de empleo, asociaciones para personas discapacitadas intelectualmente, residencias de ancianos, centros de día y asociaciones de mayores de la provincia de Zaragoza, ya que otro de sus fines es implicar a toda la comunidad para descubrir las muchas historias que se esconden en los municipios zaragozanos.

Todos los relatos y los vídeos muestran a través de contenidos creativos y emocionantes las posibilidades de nuestros municipios, donde se puede vivir a gusto y disfrutar de sus encantos.

Los ganadores de cada modalidad han recibido un trofeo artístico y 300 euros para gastar en biblioteca y material docente y lúdico. En el caso de Bujaraloz, el dinero se utilizará para adquirir una cámara de vídeo y de este modo, contar con nuevos recursos con los que trabajar la capacidad creativa de los alumnos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp