Un manual para mejorar la atención de personas vulnerables

Ha sido diseñado y difundido a través del proyecto Se Canto.

Pérez
Pérez

El proyecto europeo Se Canto, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas, sigue dando sus frutos. Y es que dentro de sus últimas acciones acaba de ser editado y difundido un manual que busca mejorar la atención de personas en situación de vulnerabilidad. Se dirige a profesionales y voluntarios y pretende ser una herramienta práctica, en la que puedan basar sus intervenciones o procesos de acompañamiento.

El manual centra su atención en cuatro grupos en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas con discapacidad y mujeres víctimas de la violencia de género, los mismos a los que se dirigen las acciones del proyecto europeo Se Canto, del que forman parte diferentes entidades relacionadas con la comarca de Los Monegros y el Noreste Toulousain (Francia).

Su presentación ha tenido lugar este miércoles en las instalaciones de Brotalia, el centro de jardinería de Valentia en Huesca, con la presencia de su gerente, Miguel Ángel López, de la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros, Olga Brosed, y de la subdirectora provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales en Huesca, María José Pérez.

El manual debe jugar un papel clave en el objetivo final del proyecto Se Canto: favorecer la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y de este modo, convertirlas en parte activa del desarrollo de sus territorios. Y es que «ayuda a que los profesionales y voluntarios comprendan sus realidades, necesidades y procesos de vida, lo que les permite potenciar sus capacidades y reducir sus dificultades», tal y como ha indicado Brosed.

«Se trata de reforzar la cualificación y las competencias de quienes atienden y acompañan a las personas en situación de vulnerabilidad», ha subrayado López, explicando que ofrece pautas «sencillas y claras» que guían los pasos de profesionales y voluntarios. Y no solo de los que forman parte de su atención directa, como educadores sociales, docentes, psicólogos o terapeutas. La información del manual también puede ser muy útil para equipos directivos, personal sanitario o trabajadores de servicios auxiliares como conductores, cocineros o limpiadores. Y, por supuesto, para voluntarios, dándoles herramientas así como mayor seguridad a la hora de relacionarse con estos colectivos.

El texto elaborado, que es fruto de la colaboración de un equipo multidisciplinar de profesionales de España y Francia, detalla las competencias a desarrollar en las personas en situación de vulnerabilidad así como los valores, competencias y actitudes que deben tener los profesionales a quienes va dirigido. También define principios, derechos y competencias del voluntariado, así como formación, enlaces y anexos a direcciones, teléfonos y webs de interés.

Han sido editados 500 ejemplares en un formato manejable y atractivo que se distribuirán en centros sociales, sanitarios, educativos, entidades y administraciones. Y, además, todas las personas interesadas ya pueden descargar el documento a través de la web www.secanto.eu

Dentro de las próximas acciones del proyecto Se Canto, que continuará hasta finales de este año, también está la elaboración de una guía con los recursos que existen para atender y ayudar a estos colectivos así como nuevos talleres y cursos de formación y sensibilización. Del conjunto, destaca el dirigido a los usuarios del centro de Valentia ubicado en Martillué, que les capacitará como guías de este espacio, según ha explicado López, que, entre otros aspectos, también ha destacado la «riqueza» que aportan los proyectos europeos, por el intercambio de experiencias entre territorios, así como la importancia de difundir todas las acciones desarrolladas.

El proyecto Se Canto tiene a la Comarca de Los Monegros como jefe de filas y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, Valentia y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp