Nuevo brote con más de 40 contagios en una empresa frutí­cola

La firma está entre las localidades de Sarñena y Albalatillo.

La empresa está situada entre Sariñena y Albalatillo.
La empresa está situada entre Sariñena y Albalatillo.

Salud Pública ha detectado un importante brote de coronavirus en la empresa Frutas Monegros, que está situada entre los municipios de Albalatillo y Sariñena. A la espera de nuevas PCR, hay más de 40 trabajadores contagiados.

El brote, que es uno de los más importantes detectados hasta la fecha, llega tan solo un día después de que el Gobierno de Aragón decidiera devolver a la nueva normalidad a la comarca de Los Monegros, tras varias semanas en fase 2, retroceso que se produjo tras la aparición de un foco juvenil que arrojó más de veintena de positivos en 48 horas y que ya está del todo controlado.

Los dos primeros casos de este nuevo brote fueron diagnosticados el pasado sábado después de que el día anterior dos trabajadores de la empresa recurrieran al sistema sanitario al presentar síntomas leves compatibles con covid-19. El personal del centro de salud de Sariñena, que cuenta ahora con tres rastreadores, amplió el círculo y el pasado lunes otros 7 trabajadores fueron sometidos a las PCR. Todos dieron positivo. A raíz de ello, Salud Pública optó llevar a cabo el pasado martes un dispositivo especial en las propias instalaciones de la empresa frutícola. En total, se realizaron otras 43 PCR y de ellas, 32 fueron positivas. Para este jueves, está previsto que se lleven a cabo nuevas pruebas.

A excepción de los dos primeros, los que acudieron al centro de salud, el resto de afectados son asintomáticos. Todos están ya aislados. Los primeros eran vecinos de Sariñena y están confinados en sus propias viviendas; y el segundo grupo permanece en los alojamientos que la empresa tiene entre Sariñena y Albalatillo.

El Ayuntamiento de Sariñena ha decidido instalar además varias literas en el pabellón polideportivo por si fuera necesario aislar a algunos de los afectados en este brote o en otros que puedan llegar a surgir. A priori, el alcalde del municipio, Juan Escalzo, cree que la situación está «muy controlada», gracias a la rápida acción de las autoridades sanitarias. Para abordar la situación y redactar nuevos protocolos, ha habido además este miércoles una reunión con la presencia de responsables de la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena, Cruz Roja Monegros, Guardia Civil y Frutas Monegros. El primer edil también ha destacado la total colaboración de la firma afectada.