Las noticias del año 2021 en Los Monegros

La actualidad monegrina de 2021, resumida en un reportaje.

Algunos de los protagonistas del año 2021.
Algunos de los protagonistas del año 2021.

Enero deja dos noticias históricas

2021 comenzaba con el cumplimiento de una de las demandas históricas de Los Monegros: la apertura del parque comarcal de bomberos. Hasta entonces, era la única comarca oscense que carecía de este servicio. El edifico está situado en Sariñena, a los pies de la A-129. La plantilla consta de seis bomberos y seis oficiales.

Pero si por algo será recordado enero, será por la histórica nevada que dejó la borrasca Filomena, que cubrió de nieve toda España y que afectó especialmente en los municipios monegrinos de la provincia de Zaragoza, donde se llegaron a alcanzar 40 cm de nieve, y se acumulaban las incidencias. A las labores de los servicios comarcales y de voluntarios de Protección Civil tuvieron que sumarse agricultores, colaborando en las labores de limpieza.

La pandemia sigue siendo protagonista

Pero la principal noticia ha seguido siendo la pandemia, las sucesivas olas (como la del mes de enero en Lanaja, la que llevó a autoconfinarse a los vecinos de Poleñino, el brote en la residencia San Julián de Grañén, el brote de verano en Sena y Villanueva de Sijena, o el aumento de la incidencia en fechas navideñas), han compartido titulares con el inicio de la vacunación, que pese a los temores iniciales, se llevó a cabo con éxito.

2021 también trajo el reconocimiento a profesionales y voluntarias, por su entrega en los peores meses de 2020: Pilar Guerrero, directora de la residencia de Sariñena, recibía la medalla al mérito civil por su actuación, igual que María Jesús Martínez Callén y Rosa Aísa Soler, vecinas de Callén, por confeccionar más de mil mascarillas. AFFAMER también era galardonada por su lucha contra el Covid. Y Laura López, psicóloga comarcal, era igualmente premiada.

El campo, escenario de noticias

En verano, una fuerte tormenta afectaba gravemente más de 350 has de maíz y alfalfa en Huerto. Y en septiembre, una DANA dejaba inundaciones en el sureste comarcal, con afecciones al tráfico en algunas carreteras y en Peñalba, donde el desbordamiento del barranco puso en alerta a la población.

También el lobo ha seguido actuando, confirmándose al menos los ataques de Tardienta. A los sucesos se sumó una oleada de robos de gps en tractores en localidades como Alcubierre, Tardienta, Villanueva de Sijena o Torres de Barbués, que cesó con la detención de sus autores.

El futuro desarrollo ha traído dos propuestas diferentes este 2021: la recuperación del proyecto de parque nacional para Los Monegros, propuesta por SEOBirdlife, que fue respondida con recelo desde el territorio, y la proliferación de mega proyectos eólicos, que también ha generado respuestas en contra.

Reivindicación del tren

Las protestas por la recuperación de las frecuencias que se tenían antes de marzo de 2020 han continuado en 2021, con citas puntuales en las tres estaciones de la comarca, y que finalmente dieron resultado.

Cultura y patrimonio

Pero si un ámbito ha destacado por da noticias, ha sido el de la cultura y el patrimonio. Las restauraciones de los grandes monasterios monegrinos siguen siendo fuente de sorpresas.

El de Sijena se ha convertido en el epicentro de un proyecto turístico para todos los pueblos de su entorno, mientras la DGA avanza en las labores de restauración. Tras la marcha de las hermanas de Belén, se reabrieron las estancias religiosas para su visita. También se ha protegido el Códice de doña Blanca, se publicaron sendos libros de Sergio Baches y Carmen Carrera sobre la historia del cenobio, y la esperada película-documental que recreaba digitalmente las pinturas de la Sala Capitular.

En La Cartuja también han seguido las actuaciones, como la recuperación de la imagen original del atrio, y la esperada intervención en las pinturas murales, labor que, además, ha dado pie a un master especializado. El futuro centro de acogida a visitantes también está en marcha, mientras se complementa su estudio con otras labores, como comprar obras de Bayeu, estudiar la botánica del monasterio. Su estudio es una fuente de historias y sorpresas, como el polvorín de la guerra descubierto, y sus visitas guiadas ya son reconocidas y premiadas.

2021 también ha sido el año del medio siglo de vida de las bibliotecas municipales de Tardienta y Lanaja; el regreso del festival Esto es lo que hay a Monegros, el Sonna, la unión de los dances monegrinos para su puesta conjunta en valor, y en el ámbito de la jota, los dos premios extraordinarios de canto en el Certamen de Zaragoza para Javier Badules y Elena Casaña. Pero, sobre todo, ha sido el año del bandido Cucaracha, que ha inspirado una novela y obra de teatro, representada con éxito por el Teatro de Robres.

Por su parte, los rodajes han seguido salpicando la geografía monegrina, sumando este año el del largometraje “La Maternal”, de Pilar Palomero, que será estrenado en 2022.

La lotería de Navidad no dejó nada en el décimo aniversario del Gordo más gordo, pero en el penúltimo día del año, una vecina de Cantalobos se llevó 500.000 euros en un Rasca de la ONCE vendido en Sariñena.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp