Cinco colegios monegrinos mejorarán sus instalaciones

Las obras supondrán mejoras en cerramientos e infraestructuras.

La de Lanaja es una de las escuelas beneficiadas.
La de Lanaja es una de las escuelas beneficiadas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que posibilita la ejecución de obras de reforma, mejora y sustitución en varios colegios públicos de la provincia de Huesca, por un importe de 600.000 euros, suscritos al 50% por ambas instituciones, entre los que se encuentran cinco localidades monegrinas.

Las obras previstas son variadas. Así, el CEIP Santiago Apóstol de Grañén adecuará parcialmente su patio de recreo (36.666,29 euros), el CRA Monegros Hoya de Lalueza sustituirá parcialmente la carpintería exterior (47.894,10 euros), la misma obra que se llevará a cabo en el CEIP Laguna de Sariñena (48.399,56 euros) y en el CRA Monegros Norte de Lanaja (27.756,49 euros). En el de San Lorenzo del Flumen, perteneciente al mismo CRA, se reformarán los aseos y repararán humedades (48.279,28).

El consejero ha reeditado su compromiso con la escuela rural, de la que ha dicho que es muy innovadora, y ha dado las gracias a la Diputación de Huesca por su colaboración para tener los centros en las mejores condiciones. Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha otorgado un sobresaliente al pasado curso educativo y ha manifestado su interés en seguir colaborando con Educación para apoyar a los centros educativos y a sus ayuntamientos.

La firma de este convenio se enmarca en el compromiso que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con la escuela rural. De hecho, desde la pasada legislatura el Gobierno de Aragón ha mantenido en cuatro alumnos la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque en los casos en los que hay tres escolares se estudia con las familias y los ayuntamientos con el objeto de garantizar que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas. El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp