Leontxo Garcí­a protagoniza el Festival de Ajedrez de Alcubierre

Alcubierre ha adaptado el formato del torneo para celebrar una nueva edición.

Leontxo Garcí­a firmando en el libro de honor.
Leontxo Garcí­a firmando en el libro de honor.

La mañana del sábado, Leontxo García firmó en el libro de honor del ayuntamiento de Alcubierre y su alcalde le entregó una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia, al igual que a todas las figuras internacionales del ajedrez que han estado presentes en el festival durante sus catorce ediciones. El alcalde, Álvaro Amador, agradeció al periodista su apoyo durante toda la trayectoria del certamen, puesto que desde el inicio ha estado presente y ha sido su mantenedor. Como recordó Leontxo García, “Alcubierre es un caso único en el mundo de una localidad con menos de 400 habitantes, que haya reunido a tantas estrellas internacionales del ajedrez”. En anteriores ediciones han estado presentes figuras como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short o Ruslan Ponomariov, Yifan Hou, David Antón, Anna Muzychuk y Vlastimil Hort.

Por la tarde, García pronunció una conferencia titulada “El mundo necesita el ajedrez más que nunca”, en la que argumentó las virtudes de este deporte con 1.500 años de historia documentada y que está de moda gracias a fenómenos como la propia pandemia o la exitosa serie “Gambito de Dama”. Como explicó el experto, se trata de un deporte que encaja muy bien con el siglo XXI, ya que se puede jugar por internet, es universal, de bajo coste y una herramienta de demostrada eficacia en el ámbito educativo, social y terapéutico. “Promover un juego que enseña a pensar, parece más conveniente que nunca”, dijo Leontxo García. Entre las ventajas que citó se encuentran que fomenta la cultura del esfuerzo, la autocrítica y el pensamiento flexible, prevé las consecuencias, enseña a saber perder y ganar, a tomar decisiones y a la adaptación constante y rápida. También enumeró diez razones para apoyar el ajedrez. Entre ellas, que es el mejor gimnasio para la mente, lo que contribuye a prevenir demencias como el Alzheimer, además de desarrollar la inteligencia y ser una gran herramienta educativa. En este punto, destacó que la Comunidad Autónoma de Aragón es modelo de buenas prácticas en el mundo, según etiqueta de la FIDE, entidad de la que Leontxo García es consejero de ajedrez educativo. Por otro lado, el periodista destacó que el ajedrez es un lenguaje universal con múltiples utilidades sociales en personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad diversa y su imagen está asociada a la inteligencia.

Por su parte, Álvaro Amador se mostró optimista y de cara al próximo año deseó retomar el festival con su habitual formato, que incluye un torneo en el que participan un centenar de personas de diferentes edades y niveles y cuenta con el aliciente añadido de que juegan con iconos del ajedrez mundial. Por otro lado, dio la bienvenida al nuevo presidente de la Federación Aragonesa de ajedrez, Rubén Cajo, y agradeció a su antecesor, José Luis Pellicer, su apoyo durante estos catorce años, al tiempo que deseó continuar la colaboración con la entidad.

La Escuela de Ajedrez de Alcubierre, que comenzó su andadura hace unos cinco años como reflejo del torneo, está consiguiendo promocionar el ajedrez dentro y fuera de de localidad, lo que valora de forma muy positiva Álvaro Amador, quien, por otro lado, agradece “enormemente la presencia de Leontxo García, de plena actualidad por ser comisario de ajedrez del pabellón de España de la Exposición Universal DUBAI 2021”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp