CHA y PAR piden mejoras viarias entre Pina y Fraga

Se trata de uno de los puntos de mayor peligrosidad de Aragón.

Accidente en Peñalba el pasado mes de junio.
Accidente en Peñalba el pasado mes de junio.

CHA considera necesario que el Ministerio de Fomento se implique liberando, del modo más urgente posible, el peaje de la AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga. Por su parte, el PAR exige los desdoblamientos y pide a Fomento que ejecute “de una vez” los 10 millones que introdujo el PAR en los Presupuestos del Estado de 2018.

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA, considera que liberar el peaje de la AP-2 entre Pina de Ebro y Fraga es ahora la solución más rápida, viable y eficaz para acabar con el “continuado goteo de accidentes”, precisamente en el único tramo sin desdoblar de este eje viario que une las dos ciudades con mayor población del Estado y cuyos únicos kilómetros de un solo carril en cada sentido están en Aragón. “Es necesario que el Ministerio de Fomento del Gobierno de España se implique decididamente y aporte todos los recursos necesarios para conseguir esta liberación completa del peaje de la autopista. Mejorar la seguridad vial para todas las personas que circulan con sus vehículos por este eje básico no puede esperar más”.

CHA recuerda que será en agosto de 2021 cuando concluirá la concesión de esta autopista, y en enero del próximo año debería estar culminado el estudio encargado por el Ministerio de Fomento sobre la liberación del peaje. Después será el Gobierno de España quien tendrá que tomar una decisión sobre cómo y en qué condiciones se hará cargo de la autopista AP-2.

Por su parte, el portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha advertido de la urgencia de los desdoblamientos y considerado que es un asunto al que hay que dar solución debido a la peligrosidad del tramo. “Se tienen que llevar a cabo los desdoblamientos”, ha insistido Guerrero, quien ha manifestado que la ejecución de las obras es cuestión de “justicia social, territorial e interterritorial”. En este sentido, ha indicado que está “muy preocupado por la tardanza en la ejecución y tras recordar al Ministerio de Fomento el “notable déficit en infraestructuras” que arrastra Aragón, y los agravios comparativos con otras Comunidades Autónomas, le ha instado a ejecutar los 10 millones que logró introducir el PAR en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para liberalizar el peaje de la AP-2 entre Zaragoza y Fraga, y solucionar los problemas de siniestralidad que se registran en la carretera N-II, “uno de los puntos de mayor peligrosidad en las carreteras de Aragón”.

Y es que el tramo acumula múltiples accidentes en los últimos años. Al fallecimiento de una mujer esta misma semana, se suman dos heridos el pasado mes de junio en Peñalba, o la muerte de dos camioneros en abril del pasado año, en algunos de los últimos siniestros ocurridos.