La Escuela Infantil Comarcal seguirá cerrada en junio y julio

Se trabaja con el horizonte de reabrir las aulas en septiembre.

Imagen de archivo de dos alumnos de la escuela infantil.
Imagen de archivo de dos alumnos de la escuela infantil.

Un alto porcentaje de las educadoras de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros se ha incorporado este martes a su puesto de trabajo, con el objetivo de preparar las aulas, el material y los contenidos del nuevo curso. Aunque dependerá de la evolución de la pandemia y de las directrices de las autoridades sanitarias, trabajan con el horizonte de retomar el servicio el próximo mes de septiembre.

«El cierre se mantendrá durante los meses de junio y julio y de ser posible, las aulas volverán a abrirse en septiembre», explica la consejera comarcal de Educación, Carmen Soto. «De momento, no tenemos la seguridad de que el servicio pueda retomarse en esa fecha, pero debemos trabajar con una previsión y ahora mismo, esa parece la más probable, aunque, al igual que hemos hecho hasta ahora, nos ceñiremos a las medidas que establezcan las autoridades sanitarias así como a las recomendaciones del resto de administraciones y entidades», añade.

De hecho, el servicio quedó interrumpido con la declaración del Estado de Alarma y en la actualidad, continúa inactivo siguiendo la Orden de Educación, Cultura y Deporte de 22/5/2020, que establece que la actividad docente en Educación Infantil de primer ciclo queda suspendida hasta que se den las condiciones sanitarias necesarias e imprescindibles para su reapertura, de acuerdo con los protocolos que se fijen por las autoridades competentes.

A lo largo de los próximos días, las educadoras tienen la misión de despejar las aulas, con el fin de disponer de espacios más diáfanos, que permitan el distanciamiento social, así como de reorganizar parte del material, que quedará fuera del alcance de los niños, con el objetivo de que la futura reapertura se lleve a cabo «con todas las garantías», detalla Soto.

Plazos de matriculación

El periodo de preinscripción del nuevo curso ya ha finalizado, con una demanda similar al actual, que suma alrededor de 200 niños y niñas de 0 a 3 años de edad repartidos en 23 aulas de 16 localidades de Los Monegros.

Las listas provisionales del curso 2020-2021 se harán públicas el próximo 8 de junio y las definitivas el 15 de junio. El periodo de matriculación se realizará a partir del 16 de junio, previa cita y de forma individualizada. Desde la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros, se pondrán en contacto con las familias tanto para hacer las renovaciones pendientes como para las nuevas matrículas.

Nuevas aulas

Para el próximo curso, se ha solicitado la puesta en marcha de una nueva aula en San Juan del Flumen y la ampliación de Peñalba, «dos grandes noticias para nuestro territorio», indica Soto.

Durante el confinamiento, las educadoras de la Escuela Infantil Comarcal de Los Monegros se han mantenido muy activas y en contacto con alumnos y familias a través de la página web del servicio, donde han colgado un total de 200 vídeos realizados por el equipo docente con cuentacuentos, marionetas, ejercicios de psicomotricidad, recetas de cocina o juegos.

«Las familias han respondido de forma muy positiva a esta iniciativa», explica Soto, detallando que durante el periodo en el que se han ofrecido estos contenidos, es decir, del 27 de marzo al 29 de abril, más de 2.100 personas han visitado un total de 8.349 páginas frente a las 287 sesiones y 741 páginas visitadas el mes anterior. «Han trabajado mucho y estamos muy satisfechos», concluye Soto.