Oro y plata para dos nadadores vinculados a Monegros

Han estado entre los mejores en el último nacional.

Escanilla y Galache
Escanilla y Galache

Jian Wang Escanilla Candial y Ariadna Galache Arellano son dos nadadores con enorme proyección. Y los dos tienen vinculación con Los Monegros. Ambos estuvieron este fin de semana en el Campeonato de España AXA para Jóvenes Promesas de Natación Paralímpica celebrado en Valdemoro (Madrid), donde consiguieron excelentes resultados, lo que les anima a ver más cerca su anhelo común: participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El objetivo es ambicioso, pero factible, a la vista del rendimiento y evolución de ambos deportistas.

Jian Wang Escanilla, vecino de Zaragoza, tiene raíces familiares en Bujaraloz, donde residen sus abuelos paternos, a los que ha tenido muy presentes durante su última competición. El joven, que esta misma semana cumplirá 14 años, ha logrado proclamarse campeón en categoría S9 Infantil. Y Ariadna Galache, vecina de Huesca, subcampeona en Junior S14. Además, en su debut en esta categoría, la joven, que completa sus entrenamientos cada sábado con el Club Natación Sariñena, batió dos récord de España en 50 mariposa y 50 espalda.

La competición reunió a 69 deportistas de toda España, incluyendo a los dos representantes aragoneses, que forman parte del club zaragozano Aragua y que estuvieron acompañados por su técnico, Kike Ruíz. Para cumplir con las medidas contra la covid-19, las gradas de la piscina madrileña se mantuvieron vacías.

Ambos jóvenes disputaron cuatro pruebas. Jian Wang Escanilla, que esta misma semana cumplirá 14 años, ganó en cada una de ellas: 50 braza (00:36,53), 100 libres (01:06,56), 100 braza (01:17,97) y 50 libres (00:29,90). Y en todas rebajó su mejor marca personal, lo que demuestra la evolución que ha conseguido desde su incorporación a las aulas de tecnificación del Gobierno de Aragón.

Ariadna Galache, de 15 años, además de los récord nacionales en 50 mariposa (00:34,16) y 50 espalda (00:35,12), también consiguió mejorar su propia marca personal en las otras dos pruebas que disputó, 100 espalda (01:17,54) y 50 libres (00:31,48).

«Se trata de un merecido premio, por su dedicación y esfuerzo. Ambos están muy motivados y tienen como meta llegar a los Juegos Paralímpicos de Paris 2024», explica Horacio Escanilla, padre del joven nadador, que ha encontrado en la natación el mejor de los estímulos.

«Para ambos, es más que una disciplina deportiva. Han crecido como personas, al trasladar a su vida diaria cada una de las lecciones de su aprendizaje como deportistas, y además, han ganado en seguridad y autoestima», añade Virginia Arellano, madre de Ariadna Galache.

Además de los programas impulsados por el Gobierno de Aragón, que les permiten compaginar con flexibilidad estudios y deporte, ambos jóvenes forman parte del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de sus respectivas federaciones españolas y frecuentemente son convocados a concentraciones.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp