La DANA provoca inundaciones en Los Monegros

Hay campos y caminos anegados y afecciones en varias casas.

Sena ha registrado 70 litros en 40 minutos. Luis Almerge.
Sena ha registrado 70 litros en 40 minutos. Luis Almerge.

La DANA ha causado importantes afecciones en varias poblaciones del sureste de Los Monegros, donde han llegado a recogerse entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos. El agua ha anegado campos y caminos y además, ha sido necesario cortar por precaución la carretera A-1217 entre Sena y Castelflorite. También ha habido inundaciones en varias viviendas.

Las primeras trombas de agua han tenido lugar sobre las 15.00 en la zona sur de Los Monegros, especialmente sobre los municipios de La Almolda y Bujaraloz, según ha explicado el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales. Tras ello, a través de la sierra, las tormentas han alcanzado las poblaciones de Villanueva de Sijena, Castelflorite y Sena. En esta última localidad, la más afectada, se han recogido más de 70 litros en unos 40 minutos. La tormenta ha comenzado sobre las 16.00 horas.

«Ha sido tremendo», ha señalado su alcalde, Javier Felipe. El agua ha anegado campos y caminos rurales, algunos de ellos arreglados de forma reciente, y además, ha desbordado el barranco que atraviesa el casco urbano, alcanzando una altura de entre 50 y 60 centímetros. En la parte alta del pueblo, ha habido inundaciones en al menos cuatro viviendas, sin que se registraran daños personales. El agua ha bajado con intensidad por las calles de la localidad, llegando a anegar la travesía de la A-131 y además, ha tenido que ser cortada por precaución la A-1217 en dirección a Castelflorite.

Hasta Sena, se han trasladado bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, que han achicado agua de viviendas y zonas complicadas, así como voluntarios de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil. También ha sido fundamental el trabajo de la brigada municipal y la propia acción de los vecinos.

La DANA ha descargado además 60 litros en las poblaciones de Villanueva de Sijena y Castelflorite y antes, también en poco más de media hora, 40 en La Almolda y entre 50 y 60 en Bujaraloz. En este último municipio, los voluntarios de Protección Civil han tenido que intervenir para liberar uno de los principales desagües del casco urbano, situado entre el acceso a la N-II y la ermita Virgen de las Nieves, así como para achicar el agua de una vivienda. El agua también se ha colado en algunos edificios municipales. El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha agradecido la labor de los voluntarios y la colaboración vecinal. A esta hora, la situación ya está más o menos normalizada, a la espera de evaluar los daños que la tormenta ha podido dejar en caminos rurales, pistas y accesos a explotaciones.

Hasta la medianoche, sigue activo el aviso naranja por fuertes precipitaciones en Aragón, con riesgo de nuevas inundaciones. Desde Protección Civil, se insta a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de ríos y carreteras.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp