El servicio de ayuda a domicilio camina hacia la normalidad

Los usuarios que se dieron de baja ya se van reincorporando.

Las trabajadoras seguirán usando material de protección.
Las trabajadoras seguirán usando material de protección.

El servicio comarcal de ayuda a domicilio recuperará la normalidad durante los próximos días, con la reincorporación paulatina de sus usuarios, tras la reestructuración llevada a cabo al estallar la pandemia de coronavirus.

Antes de la declaración del estado de alarma, el servicio atendía a unas 300 personas, de las que alrededor de la mitad causaron baja de forma temporal, unas por decisión técnica, tras la valoración de cada caso, y otras, por petición de usuarios o familias. Hace tan solo una semana, había 162 casos activos, a los está previsto sumar la reincorporación de otros 65 durante los próximos días, según explicaron fuentes comarcales.

Las bajas temporales tramitadas se realizaron siguiendo criterios técnicos, con el fin de salvaguardar a los usuarios y cumplir con las medidas preventivas derivadas de la situación de emergencia sanitaria. De hecho, un alto porcentaje se correspondía con casos en los que las auxiliares desarrollan una labor de apoyo vinculada a las labores domésticas.

La reestructuración del servicio permitió además que una parte de las trabajadoras pudiera quedarse en su casa de forma preventiva para cubrir posibles bajas de otras compañeras, lo que afortunadamente no ha sido necesario hasta ahora, y, al mismo tiempo, facilitó la incorporación de ocho de ellas a la residencia de mayores de Sariñena, puesta en cuarentena como medida para atajar el brote de coronavirus detectado, según detalla la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey.

Aquellos que decidan no reincorporarse al servicio de inmediato podrán hacer una renuncia temporal de cómo máximo tres meses y abonar la mitad de la cuota establecida a modo de reserva. Una cuota que no han tenido que pagar durante estos meses de alarma.

Durante todo este tiempo, las trabajadoras de ayuda a domicilio han utilizado materiales de protección y han desarrollado su labor con esfuerzo y compromiso, velando por el bienestar de uno de los sectores más vulnerables en esta crisis, los mayores.

Ante ello, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, agradece de forma especial «su gran labor y esfuerzo, porque han estado al pie del cañón durante toda la pandemia y continúan estándolo; no hay que bajar la guardia y tenemos que recordar que todavía estamos en estado de alarma».

El agradecimiento lo hacen extensivo, tanto el presidente como la consejera comarcal, a todo el equipo de los Servicios Sociales de Los Monegros, «que han trabajado de lunes a domingo y están desarrollando una labor importantísima que debemos visibilizar porque todo el equipo, con su directora, Chus Zapater, a la cabeza, las auxiliares de Ayuda a Domicilio, trabajadoras y educadoras sociales, psicóloga, administración… han contribuido, de forma decisiva, a que las personas más vulnerables de Los Monegros estén bien atendidas y protegidas y, en estos tiempos difíciles, conseguir esto es prioritario para la Comarca», afirman.