Clases prácticas en el taller «Monegros Sostenible»

Diez alumnos-trabajadores se especializan en reciclaje.
Los diez alumnos buscan su inserción laboral.
Los diez alumnos buscan su inserción laboral.

Impulsado por la Comarca de Los Monegros y subvencionado por el INAEM, el taller de empleo “Monegros sostenible” cuenta con diez alumnos-trabajadores, que se están formando como especialistas en reciclaje. A punto de llegar a su ecuador, se encuentran ya en su periodo de prácticas, que están llevando a cabo en varias empresas relacionadas con este sector, con el ánimo de «ampliar sus conocimientos y conocer su funcionamiento desde dentro», según explica su directora Conxi Malavia.

Así, entre otras, están colaborando con la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, dependiente de la Comarca, donde realizan prácticas en los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, envases ligeros, papel y cartón y voluminosos. También han participado en tareas de restauración paisajística del vertedero clausurado, ubicado en el paraje Moncalver, donde han plantado mil unidades de Atriplex halimus (sosa), una planta muy adaptada a las condiciones del lugar. Asimismo, han sido firmado dos convenios de colaboración más para realizar prácticas con la Comarca del Bajo Cinca y con la empresa Ecoadeso S.L. de Fraga.

Por otro lado, en relación a su formación complementaria, entre otros, han asistido a cursos y jornadas relacionados con la informática, la igualdad, los primeros auxilios o la prevención y extinción de incendios. Dentro de ellos, y con el objetivo de contribuir a mejorar su empleabilidad, a través del proyecto Interreg POCTEFA SE CANTO, asistieron además al curso “Descubre tus capacidades, vence tus miedos y lánzate al mundo laboral: entrevista y videocurrículum”, impartido por la coach Livia Álvarez.

También han realizado visitas a diferentes instalaciones de interés en el sector como Grhusa en Huesca, Ctruz en Zaragoza o Bajo Cinca, además de recibir formaciones complementarias en temas de seguridad y salud en el trabajo muy útiles para su desarrollo profesional. Durante los próximos meses, tratarán además unidades relacionadas con la educación y la sensibilización ambiental.

Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, es importante contar con personal formado en reciclaje en el territorio, «ya que la apuesta de la institución en este ámbito es decidida». El presidente ha agradecido el apoyo del INAEM por la subvención concedida, que alcanza los 248.253 euros para llevar a cabo esta iniciativa comarcal, gestionada desde el área de Desarrollo, que cuenta con el apoyo de Monegros Servicios Medioambientales, S.L., la empresa pública que se encarga del tratamiento y recogida de residuos urbanos en Los Monegros. Al mismo tiempo, ha agradecido al Ayuntamiento de Sariñena la cesión de instalaciones.

El taller de empleo “Monegros Sostenible” está formando a diez alumnos-trabajadores que obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 de “Gestión de residuos urbanos e industriales”. Comenzó en octubre de 2021 y finaliza el próximo 30 de septiembre y da trabajo, además, a una directora, una administrativa y una docente. El taller ya ha estrenado su nueva página web en la que se pueden consultar más detalles sobre la labor realizada: https://monegrossostenible.wordpress.com/

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp