Nueva colección de material sanitario en el centro de Robres

Son 180 piezas que se expondrán de forma permanente.

El espacio vuelve a recibir visitas a partir de este sábado.
El espacio vuelve a recibir visitas a partir de este sábado.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres suma una nueva colección de material sanitario a sus fondos, que ha sido cedida en depósito por el Museo de la Academia General Militar de Zaragoza. En total, son 180 piezas originales que se expondrán de forma permanente desde este mismo fin de semana. La inauguración oficial tendrá lugar esta sábado a las 17.00 horas.

Los nuevos materiales han sido instalados en una sala que muestra un puesto de socorro de batallón completo con cestones, camillas, botiquines con todos sus cajones llenos de material para curas, un banderín de vehículo y dos vitrinas para el instrumental de menor tamaño, como férulas, bolsas de socorro o esterilizadores.

Tras la inauguración, el doctor en Medicina y coronel médico retirado del Cuerpo Miliar de Sanidad, Luis Arcarazo, ofrecerá una charla sobre la sanidad militar durante la Guerra Civil. Luis Arcarazo es autor de una extensa bibliografía sobre este tema, entre la que destacan sus colaboraciones en “El sector Huesca en el frente de Aragón. Los combates entre 1936-1939”; “Guerra civil Aragón, II. Imágenes”; “Guerra Civil Aragón V, Huesca, el cerco. Despliegue sanitario” o “Guerra Civil Aragón VII, Zaragoza. Despliegue sanitario”.

Al acto de inauguración, también acudirán la alcaldesa de la localidad monegrina, Olga Brosed, y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan. La muestra se podrá ver en horario de apertura del Centro de Interpretación de Robres: sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp