Olona retira su propuesta de reducir los Grupos Leader

También se replanteará el reparto de fondos.

Imagen de la reunión del comité de seguimiento.
Imagen de la reunión del comité de seguimiento.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha dado marcha atrás y finalmente, ha decidido retirar su propuesta de reducir a 3 (uno por provincia) los 20 Grupos Leader de Aragón. También se replanteará el reparto de los fondos del Plan de Desarrollo Rural para el periodo transitorio de la PAC 2021-2022, donde recortaba en algo más de un 40% la actual financiación de estas entidades, cuyos fondos favorecen el desarrollo de pequeños proyectos empresariales en el medio rural.

Olona daba a conocer su decisión este martes tras la reunión del comité de seguimiento del Plan de Desarrollo Rural, donde se encontró con la oposición de una parte importante de los asistentes. Y es que su nuevo planteamiento había generado un gran malestar. En Los Monegros, el presidente del Ceder, José Manuel Penella, se mostró muy crítico, ya que dejaba sin capacidad de gestión a estas entidades, que, en su opinión, son fundamentales para apoyar a los pequeños emprendedores, que son los que diversifican la economía, generan riqueza y fijan población.

El consejero aragonés defendió su postura, asegurando que su planteamiento buscaba garantizar a corto y largo plazo el futuro de los Grupos Leader, con una estructura «más fuerte», y modernizar su metodología de trabajo. También se mostró «sorprendido» del rechazo de los representantes del sector agroalimentario, al que estaba previsto apoyar, dando prioridad a las líneas de incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, creación y modernización de regadíos y apoyo a las industrias agrarias, de las que ya en 2018 se detrajeron 12 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los grupos Leader hasta 2023.

«Hemos hecho una propuesta concreta, con una clara orientación en favor del sistema productivo agroalimentario, que no ha sido apoyada por los propios interesados, y por lo tanto, ahora, junto a ellos, se tendrá que ver de dónde se quiere quitar dinero para atender esa demanda que se nos exige desde los Grupos de Acción Local», indicó Olona.

Dado el desacuerdo existente, Olona anunció que convocaría en breve a los agentes implicados para lograr un mayor consenso. Y, con respecto a la nueva programación de la PAC correspondiente al periodo 2023-2027, se pospone el diálogo hasta que esté definido el reparto de fondos entre las diferentes Comunidades Autónomas en el Plan Estratégico Nacional.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp