Robres conmemora el Dí­a Internacional de los Museos

Los visitantes podrán acceder sin pagar entrada en todos los museos de la localidad.

Visitantes en el museo etnológico (imagen de archivo).
Visitantes en el museo etnológico (imagen de archivo).

Robres celebra durante este fin de semana el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con la apertura gratuita de sus tres centros expositivos. Así, durante hoy sábado y mañana domingo, los visitantes podrán acceder a todas las colecciones: el museo etnológico, el museo de Julio Maza y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón.

El museo etnológico abrirá de manera excepcional su archivo y expondrá piezas que no forman parte de la muestra habitual. La exposición está dedicada a los artesanos y oficios vinculados a la localidad, e incorpora paneles que describen la labor diaria de cada uno de estos artesanos y por supuesto, escenas con piezas utilizadas en sus talleres, la mayoría cedidas por sus familias. También hay siluetas a tamaño real de los distintos oficios.

El Museo de Julio Maza es una colección particular de objetos, recogidos durante décadas por su propietario. La colección es muy amplia con rincones dedicados a la agricultura, el ovino, las puertas y los llamadores, la electricidad, el hogar, la matacía, la infancia y por supuesto, todo tipo de oficios como herrero, zapatero, carnicero o panadero. También cuenta con piezas vinculadas a la historia de la localidad, como el espacio dedicado a uno de sus productos tradicionales, el vino. En este vídeo se puede ver el espacio expositivo. Para visitarlo, es necesario llamar al teléfono 609 820 197.

Por su parte, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón abrirá en su horario habitual: sábado de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 18.30, y domingo de 11.00 a 14.00. El recorrido de sus salas por los diferentes periodos históricos, comprendidos entre 1931 y 1975 es el eje de la visita al Frente de Los Monegros y los vestigios recuperados de la guerra civil, reconocidos como la primera ruta de Memoria Democrática de Aragón. Además, coincide con la celebración, este domingo, de la III Trinchera Viviente en la Ruta Orwell, que cuenta con todos los pases llenos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp