Fallece Manuel Queraltó, el último tonelero

Era el último tonelero artesano de Aragón, y uno de los pocos de España.

Manuel Queraltó sostiene una de sus obras en la mano.
Manuel Queraltó sostiene una de sus obras en la mano.

Sariñena conocía ayer la noticia de la muerte de Manuel Queraltó Balleste, uno de sus vecinos más queridos, a los 83 años de edad. Queraltó había sido, hasta su jubilación en 2004, el último tonelero de Aragón, y uno de los pocos que quedaba en ese momento en España fabricándolos de manera totalmente artesanal, un oficio que había heredado de su padre y abuelo, procedentes de una familia catalana de larga tradición artesana, y que se quedó sin continuidad tras cerrar su taller.

En 2007, el Ayuntamiento de Sariñena le dedicó una exposición en el museo de la localidad, dando a conocer los detalles de su oficio, y algunas de sus obras han sido expuestas habitualmente en FEMOGA, formando parte del stand de una conocida empresa de muebles.

Aunque sus padres vivían en Sariñena, nació en 1937 en Lérida, donde su madre se refugiaba de la guerra. Siempre residió en la capital monegrina, participando activamente de su vida social, atendiendo durante años las visitas de escolares, o una vez jubilado, colaborando como voluntario de Cruz Roja o en la junta de la Asociación de Mayores.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp