Josan Rodrí­guez presenta su nuevo libro en Sariñena

Firmará ejemplares el sábado, día 17, en Rosendo.

El escritor
El escritor

Josan Rodríguez Zamora firma un nuevo libro que invita a la reflexión, después de la gran respuesta que obtuvo su primera publicación, «;El equilibrista»;, donde habla de cómo le cambió la vida el atropello que sufrió el 28 de julio de 2007 en el exterior de la discoteca Manhattan de Huesca. Un suceso que conmocionó a la ciudad, al dejar dos víctimas mortales y siete heridos. El escritor, natural de Sesa, estuvo entre los más graves, ya que se quedó ciego y sufrió la amputación de sus dos piernas.

Su nuevo libro se titula «;Pinganetas y trápalas»; y, al igual que el primero, busca ayudar a otras personas desde sus vivencias personales. La publicación habla de etapas claves en la vida, como la niñez y la adolescencia, lo que le permite abordar diferentes temas, desde la relación entre padres e hijos a miedos, complejos, sexualidad, anhelos, adicciones o muerte. «Me inspiro en mi propia experiencia, con el ánimo de que ayude a otros a reflexionar y superar sus propias dificultades», señala Rodríguez.

Y de allí parte el título del libro. De hecho, «;pinganetas»; es una palabra aragonesa utilizada para describir la acción de andar por lugares escarpados, que el autor utiliza como un símil de los obstáculos que uno debe superar en la vida o directamente, de aquellos lugares oscuros o inapropiados en los que podemos vernos atrapados, y «;trápalas»;, atendiendo a su definición, alude «a la confusión o lío que llevamos en nuestra cabeza», explica.

La experiencia vital del autor es un ejemplo de superación y por lo tanto, una lección de vida en la que inspirarse. Tras el atropello, asegura que sintió rabia y dolor, pero que supo reaccionar con el «importante» apoyo de los suyos y salir adelante, dejando atrás cualquier tipo de rencor. «He luchado para superarme día a día y una parte muy importante de mí me empuja a seguir disfrutando de la vida, que tiene cosas maravillosas. Ahora mismo, me parece un regalo disponer de tiempo para disfrutar de una buena compañía, escribir o bailar. Antes del accidente, estaba siempre sobre el camión de lunes a viernes, sin casi contacto con nadie y sin oportunidad de disfrutar de otras aficiones», explica.

Josan Rodríguez Zamora ha emprendido varios proyectos. Y no solo literarios. También disfruta del baile y, junto a la bailarina Carmen Nogués, desarrolla el número de danza «;Canela Fina»; y de forma reciente, ha iniciado además clases de canto e inglés. A ello, y así surgió el libro, suma el desarrollo de charlas en colegios, institutos u otros espacios como bibliotecas, donde sus interlocutores le animaron a dejar constancia por escrito de su filosofía de vida.

La publicación se dirige a jóvenes y adultos, ya que habla de relaciones, temores y anhelos comunes a cualquier persona, con especial atención hacia «aquellos que pueden estar viviendo una adolescencia o juventud complicada, dominada por miedos o complejos», indica Rodríguez. «Mi idea es favorecer la reflexión y ayudar a otros, sin grandes pretensiones, únicamente insistir en soltar miedos, querernos y seguir adelante, ya que esa actitud nos ayudará a que las cosas nos vayan mejor y a querer más a los demás», añade.

A raíz de su primer libro, el autor ha estado ya en varias ocasiones en centros educativos y bibliotecas de Los Monegos. De hecho, tal y como recuerda, su primera charla tuvo lugar en el instituto de Grañén, con otros dos monegrinos con discapacidad, Roberto Monreal y Sergio Brau. Y, ahora, firmará ejemplares de su nueva publicación el próximo sábado, 17 de abril, en la librería Rosendo de Sariñena, en horario de 11.00 a 13.00.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp