La DGA ejecutará la variante norte de Sariñena

También se impulsarán otras reivindicadas mejoras.

La reunión ha tenido lugar en Sariñena.
La reunión ha tenido lugar en Sariñena.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, se ha reunido en Sariñena con el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan; representantes de 16 municipios de Los Monegros; y el diputado delegado de Obras Públicas de la DPH, Joaquín Monesma, para trasladar los planes de inversiones en carreteras en la comarca.

En la reunión, Bizén Fuster ha explicado que la variante de Sariñena, de la A-129 a la A-230, se incluirá dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras. Tal y como se ha solicitado desde el propio municipio, la alternativa norte incluirá el tramo asfaltado de La Cabañera y la carretera de acceso al polígono industrial Saso Verde, que pasarán a ser de titularidad autonómica.

Esta obra se incluirá en el itinerario 4 del Plan Extraordinario que incluye el tramo entre Sariñena-La Almolda-Bujaraloz,Caspe; la A-129 entre el límite provincial de Zaragoza- Alcubierre- Lanaja-Sariñena y la A-1213 desde el desvío de Monflorite, Albero Bajo, Grañén, Lalueza y Sariñena.

Además, dentro del mismo plan, también se incluyen las mejoras necesarias en el eje de la A-131 entre Sariñena, Sena, Villanueva de Sijena, Ontiñena y Fraga.

El Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras ronda los 540 millones de euros para todo Aragón y de cumplirse lo previsto, las obras incluidas se ejecutarán entre 2022 y 2025. Para ello, ha sido diseñado un nuevo modelo de concesión de obra pública, en el que el pago a las adjudicatarias se fraccionará en anualidades y además, las ganadoras de los concursos se deberán hacer cargo del mantenimiento de las vías mejoradas. En total, está previsto actuar en 1.700 kilómetros de la red básica.

De los 540 millones previstos, 45 se destinarán a las obras proyectadas en diferentes puntos de Los Monegros.

Mejoras en la carretera de Farlete y en el tramo Almudévar-Grañén

Por otro lado, y dentro del Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras 2021-2023, se encuentra en licitación las obras en la A-1104 desde el cruce de la A-129 hasta Farlete, con la previsión de que las obras comiencen este año, y se impulsará la actuación en la A-1210 entre Almudévar y Grañén, con el fin de que los trabajos den inicio el año que viene. La inversión prevista es de 2,4 millones de euros para cada una de estas dos actuaciones, que se desarrollarán en varias anualidades, según detallan fuentes de la DGA. La inversión entre Almudévar y Grañén incluirá la travesía de Tardienta. Una parte importante de las mejoras se centrarán en solventar el deficiente estado de la vía entre Almudévar y Tardienta.

El director general de Carreteras ha explicado que estas obras se completan con los trabajos que se van realizando a través de los contratos de conservación. En estos momentos han comenzado ya las obras en la A-129 entre el límite provincial y Alcubierre. Entre las obras previstas está la travesía de Sena también para este año y obras previstas en 2022 como son la reposición del firme en el puerto de Alcubierre, el refuerzo del firme entre Grañén y Robres y el refuerzo de firme entre Peralta de Alcofea y Sena. En conservación, la inversión alcanzará los 435.000 euros este 2021.

Bizén Fuster ha destacado la fuerte inversión que se producirá en la comarca y que se suma a las obras ya realizadas el año pasado, en los tramos de la A-131, la travesía de Leciñena o las obras, este año, entre Lanaja y Sariñena. De hecho, solo en conservación, entre 2019 y 2020, ya se invirtieron 1,2 millones de euros.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp