Sijena Sí­ entregará más de 15.000 firmas en Barcelona

La campaña busca la devolución de las pinturas murales.

Imagen de la última mesa de recogida organizada en Sariñena.
Imagen de la última mesa de recogida organizada en Sariñena.

Una representación de la plataforma Sijena Sí se desplazará el próximo sábado, día 26, hasta Barcelona, donde entregará las más de 15.000 firmas que ha recogido a través de diferentes mesas y campañas a favor de la devolución de las pinturas murales de la sala capitular.

Según explica el colectivo, estas firmas han sido recogidas sobre todo en Aragón, pero también suman el apoyo de miles de ciudadanos de Cataluña y otras regiones, gracias a su difusión a través de change.org. La entrega tendrá lugar a las puertas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde siguen expuestas las pinturas murales del monasterio de Sijena. El juzgado de Instrucción número 2 de Huesca y después, la Audiencia Provincial ya fallaron a favor de su devolución y ahora mismo, se sigue a la espera de la ratificación del Supremo. La magistrada ha rechazado en varias ocasiones las solicitudes de los letrados aragoneses de una ejecución provisional, atendiendo a la posibilidad de que su sentencia sea todavía revocada y por lo tanto, los frescos -de «extrema» fragilidad- deban soportar un doble traslado.

El fallo dejaba claro que el MNAC «nunca ha poseído las pinturas a título de dueño» y por lo tanto, al carecer de documento alguno sobre donación o compra, debía atender la reclamación de sus legítimas propietarias -las monjas sanjuanistas de Sijena- y devolverlas a su lugar de origen, del que fueron arrancadas en 1936. Por su extraordinaria belleza, la sala capitular de Sijena está considerada por muchos como la Capilla Sixtina del arte románico.

Además de la entrega en el MNAC, los representantes de Sijena Sí también llevarán su petición de forma simbólica a las puertas de los edificios de los patronos del museo (Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura), a los que piden que «dejen de poner palos en las ruedas con nuevos litigios y dilaciones». El colectivo también les insta a contribuir a que «el 2023 -año en el que se celebrará el primer centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional- sea el del encuentro y la reconciliación en torno a un patrimonio de valor universal».

A petición de la plataforma, las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición No de Ley declarando el 2023 como Año Sijena y comprometiéndose a la conmemoración de esta efeméride. También para esa fecha la DGA anunció la inauguración de la ampliación y remodelación del actual espacio expositivo, donde ahora se muestra gran parte de los 95 bienes recuperados tras un largo pleito judicial con Cataluña.

Hace tan solo unas semanas, la plataforma celebró además las II Jornadas Soñar Sijena 2023, en la que diversos expertos dieron pautas para el cumplimiento de esta Proposición no de Ley, especialmente la redacción de un plan director, un plan museístico y la creación de un patronato que gestione el monumento.

Aquellos que quieran añadir su firma a la campaña todavía pueden hacerlo a través de la página web www.sijenasi.com

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp