Briz pide al Ministerio y Renfe que asuman el coste de los trenes

Ha insistido en la decisión de la DGA de dejar de financiarlos.

Grañén es una de las poblaciones monegrinas afectadas.
Grañén es una de las poblaciones monegrinas afectadas.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de RENFE para trasladar la situación del ferrocarril en Aragón y la decisión del Gobierno de Aragón de no seguir financiando algunos de los servicios que se prestan en las líneas entre Zaragoza-Monzón-Lleida, Caspe-Fayón, Teruel-Caudiel y Huesca- Jaca.

La reunión se ha planteado desde el punto de vista técnico para volver a repasar los servicios que se prestaban antes del covid, los que se prestan ahora y los que asume la Comunidad Autónoma. Se han analizado los horarios que se prestan y el servicio que atienden, se ha analizado la situación que se producirá con la supresión de los servicios y se ha trasladado también la reivindicación política y social. Precisamente, convocados por la plataforma ciudadana Cambiar Monzón, este martes alrededor de 200 personas se manifestaron a las puertas del Pignatelli en Zaragoza, sede de la DGA, bajo el lema de «;El tren-ta por la defensa del tren»;.

Gregorio Briz ha explicado la reivindicación unánime entre las instituciones para «trasladar que no estamos hablando de una cuestión de eficiencia económica y el Gobierno de España debe conocer la importancia de estos servicios para la conexión entre las comarcas», también que «su mantenimiento es clave para garantizar la pervivencia de los servicios en el futuro y para luchar contra la despoblación».

Desde el Ministerio se han comprometido a fijar una fecha próxima para mantener una reunión, esta vez con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y los representantes de los ayuntamientos y comarcas afectadas.

Gregorio Briz ha explicado que Aragón debe hacer frente a sus competencias y que en estos momentos no se pueden detraer 4,2 millones de euros del presupuesto autonómico para asumir un servicio que debe prestar el Gobierno de España, «y mucho menos cuando necesitamos ese presupuesto para asumir nuestras competencias, recogidas a través del nuevo mapa concesional de transporte por carretera, que va a servir para dar servicio de autobús a los municipios de más de 10 habitantes del conjunto de Aragón, ampliando los servicios de transporte al conjunto de la población y superando el modelo actual que es deficiente».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp