Inaugurado el curso sobre recreación histórica en Robres

Se cerrará el sábado con una jornada abierta al público.

Alumnos y responsables del curso en Robres.
Alumnos y responsables del curso en Robres.

Alumnado procedente de diversas ciudades españolas participa desde este martes y hasta el viernes en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”, que tiene lugar por primera vez en Robres. Se trata de un curso pionero en su especialidad que cuenta con un total de doce personas inscritas, en su mayoría estudiantes de Historia, así como personas interesadas en la recreación histórica.

El director de los cursos extraordinarios de la UZ, Ignacio Peiró, ha destacado el esfuerzo que están realizando por descentralizar los cursos de verano. De hecho, la convocatoria para 2021 cuenta con 91 cursos en total, en 16 sedes repartidas por todo Aragón, entre ellas dos ubicadas en Los Monegros: Robres y Grañén. En esta última localidad, volverá a celebrarse el Curso de Entomología Médico Sanitaria, que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre, con todas sus plazas ya cubiertas, y que fue el primero en celebrarse fuera de Jaca.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, han agradecido a la Universidad de Zaragoza su apuesta por dinamizar el territorio a través de este tipo de iniciativas, que esperan tenga continuidad en el tiempo, además de dar la bienvenida a alumnado y profesorado.

También el director del curso, Pablo Gracia, ha agradecido el interés y colaboración del Ayuntamiento de Robres para llevar adelante esta iniciativa con la que se quiere contribuir a acercar la historia a la sociedad. El fenómeno de la recreación histórica es cada vez más popular en España y, en un territorio como el aragonés, surcado de norte a sur por las huellas de la Guerra Civil, la puesta en valor de ese patrimonio debe pasar por el filtro académico para garantizar rigor. Mediante un equipo de ponentes multidisciplinar, el presente curso pretende una estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Proyectos, integrando en su propuesta a expertos, del ámbito universitario, en pedagogía, patrimonio y agentes de campo, como forma de garantizar la calidad de dichos futuros proyectos. En definitiva, se persigue «inculcar el valor del rigor, la documentación previa, el conocimiento del patrimonio y el conocimiento de los mecanismos de divulgación, en un ámbito que está desarrollándose a pasos agigantados».

El curso de verano de la Universidad de Zaragoza Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio” cuenta con una jornada final de actividades prácticas abiertas al público. Se desarrollará el sábado, 10 de julio, e incluirá una recreación histórica de un campamento republicano de la Guerra Civil, que podrá visitarse de forma gratuita por las personas interesadas, previa inscripción en el teléfono del área de Turismo de la Comarca de Los Monegros: 974 570 090. La recreación tendrá lugar en la calle Joaquín Dicenta de Robres, siguiendo las medidas sanitarias. Para ello, se han establecido siete turnos de visitas de 20 personas como máximo (Horario: 10, 11, 12, 16, 17 y 18 horas). Además, de 19.00 a 20.00 horas tendrá lugar una simulación de maniobras al aire libre abierta a todo el público.

Por otro lado, durante la misma jornada del sábado, se podrá visitar una exposición temporal en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres, en la que se mostrarán uniformes y diversa documentación del bando sublevado, así como un mercadillo popular y un concurso fotográfico. El objetivo final es «contribuir a la dinamización del medio rural y del municipio de Robres en concreto, en torno al tema de la Guerra Civil que tuvo una gran importancia en Los Monegros, al tiempo que se divulga un periodo de la historia crucial para Aragón y para esta comarca», ha explicado Gracia, director del curso de la UZ y presidente del grupo de recreación histórica “El Comité” de Zaragoza que colabora en esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Robres, con la colaboración, asimismo, de la Comarca de Los Monegros.

En total participarán unos 40 recreacionistas procedentes de diversas localidades de Aragón y de Cataluña. El campamento contará con espacios como un puesto de sanidad, puesto de mando, sección de intendencia y las tiendas de campaña, donde pernoctarán los recreadores, entre quienes también se encontrará parte del alumnado del curso de verano de la UZ.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp