SE CANTO impulsa una nueva especialidad formativa

Nueve mujeres se forman para acompañar a personas vulnerables.

El curso tiene lugar en  ACF Innove en Huesca.
El curso tiene lugar en ACF Innove en Huesca.

Una de las principales acciones conseguidas por el proyecto POCTEFA SE CANTO ha sido la puesta en marcha de una innovadora especialidad formativa de nueva creación denominada “Animación y acompañamiento para una movilidad inclusiva” (AAMI), que se podría extender a toda España, y que ya obtuvo la validación por parte del INAEM coincidiendo con su puesta en marcha el pasado mes de junio. Gracias a este curso piloto, único en Europa, que se está impartiendo en ACF Innove en Huesca, se están formando nueve mujeres, siete de ellas de Los Monegros, que tras su conclusión el próximo 4 de octubre, obtendrán un certificado oficial.

Este curso experimental de 320 horas de duración está siendo un éxito, a la vista de los primeros resultados y según coinciden en manifestar docentes, entidades impulsoras y alumnas. De este modo, se está cumpliendo el doble objetivo de esta iniciativa formativa que, como recordó el gerente de VALENTIA, Miguel Ángel López, es «conseguir una inserción laboral gracias a la capacitación del alumnado para facilitar la integración social de personas en situación de dependencia y/o discapacidad, atendiendo sus necesidades psicosociales y asistenciales, y teniendo en cuenta su entorno socioeconómico y la legislación vigente».

Como explica el gerente de ACF Innove, Fernando Viñuales, «este curso que, de forma experimental estamos realizando en ACF Innove dentro de SE CANTO, está siendo una experiencia muy gratificante. Estamos hablando de una especialidad que no existía hasta ahora. El trabajo comenzó dentro del proyecto SE CANTO con el desarrollo de los contenidos del curso que se lanzó experimentalmente a los servicios públicos de empleo para su validación; probablemente, esto posibilitará su implantación de forma normalizada en el resto de España, por lo tanto, es una iniciativa de claro impacto ya de inicio entre los centros docentes porque se trata de una especialidad formativa de nueva creación. Se forma para ejercer una profesión emergente porque en nuestra sociedad cada vez tenemos más necesidad de profesionales para trabajar con personas dependientes, por lo que esta titulación va a tener una salida laboral clara».

El curso está viviendo estos días uno de sus principales hitos con la realización de las prácticas definitivas de forma conjunta con alumnas de otro de los socios del proyecto europeo, Inneopole Formation, donde estudian un curso también impulsado por el proyecto europeo SE CANTO para obtener la titulación en asistentes de vida familiar para personas vulnerables. Esta semana las alumnas francesas se han trasladado desde el NE Toulousain hasta la provincia de Huesca con el fin de compartir jornadas de formación práctica en España.

Una experiencia transfronteriza innovadora que está resultando muy satisfactoria, como explica la profesora del curso AAMI, Almudena Carpi. Para ella, el balance es muy positivo porque ha habido una gran implicación y dedicación por parte de todas las alumnas que han valorado la teoría y sobre todo la práctica «que les permite estar muy preparadas para trabajar como acompañantes en la movilidad de personas en situación de discapacidad».

Como añade Fernando Viñuales, en el curso se trabaja con herramientas innovadoras, «desde actividades muy operativas con las personas como puede ser el manejo o la asistencia básica y se profundiza en aspectos comunicativos como la empatía, porque hay que saber cómo comunicar todos los aspectos, ya que la dependencia así lo requiere. Además, comprende un módulo de movilidad, sensibilización y seguridad vial y hay una parte práctica en la que trabajamos con las alumnas la conducción en situaciones desfavorables, para lo que contamos con un simulador de altas prestaciones y hemos podido ensayar desde frenadas de emergencia a pérdidas de control y creo que es una iniciativa bastante interesante para un futuro laboral, porque además estamos trabajando con vehículos grandes, ya que pensamos en furgones adaptados, con más más plazas que un coche».

El objetivo principal del proyecto Interreg POCTEFA SE CANTO es fomentar el empleo y la formación entre las personas en situación de vulnerabilidad: parados de larga duración, jóvenes sin formación ni empleo, personas discapacitadas y víctimas de violencia de género.

El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (VALENTIA, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Ineopole Formation y Ayuntamiento de Pechbonnieu).

El proyecto SE CANTO está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información: www.secanto.eu