Estaregui elige Bujaraloz para su corto sobre el coronavirus

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

Estaregui durante el rodaje en Bujaraloz.
Estaregui durante el rodaje en Bujaraloz.

El director Ignacio Estaregui reconoce tener una conexión especial con el municipio de Bujaraloz y por ello, ha rodado allí su último corto, un encargo de Aragón Televisión, que ha invitado a un total de siete cineastas aragoneses a contar en 12 minutos una historia de ficción vinculada con la situación presente y futura que ha generado la pandemia de covid-19. Los siete cortos formarán una película coral que se estrenará en otoño.

La elección del director zaragozano se apoya en varias razones, aunque la principal es el apego que siente hacia Bujaraloz, «por la forma en la que siempre me han tratado», dice. De hecho, al ser sus dos padres de la capital, admite que es el pueblo que nunca tuvo y además, su principal conexión con el medio rural.

En 2018, Ignacio Estaregui fue el padrino del Certamen de Cortos de Bujaraloz, y en 2012, estuvo además entre los premiados con “;Reveal”;, una obra que financió con el dinero que ganó en un concurso de televisión y que supuso un punto de inflexión en su carrera cinematográfica.

Además de por su vinculación, Estaregui también reconoce haber elegido la localidad monegrina por la singularidad y potencia de sus parajes, de los que ya echó mano en su segundo largometraje, “;Miau”;, que llegó tras el éxito de “;Justi&Cia”;, ganadora de tres Premios Simón en 2015.

El rodaje del cortometraje sobre el covid tuvo lugar el pasado fin de semana y contó con la complicidad de los integrantes de la asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte, impulsores del festival de cine, que colaboró en la búsqueda de localización y además, centralizó la búsqueda de figurantes, según explica Estaregui.

También pesó en su decisión las facilidades e incentivos que ofrece el Ayuntamiento de Bujaraloz con el ánimo de atraer nuevos rodajes, ya que se hace cargo del 10% de los gastos de las producciones que se lleven a cabo en la zona y además, ofrece facilidades y los medios a su alcance para los rodajes.

El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, se muestra encantado con la elección de Ignacio Estaregui, ya que «es una excelente oportunidad de mostrar los escenarios y la vida de nuestro municipio». Dentro de las localizaciones elegidas, figuran varias calles, la carretera, el restaurante El Español o el salón de actos del Ayuntamiento.

El cortometraje narra la vuelta a los escenarios de un titiritero que emprende una gira por varios pueblos. De hecho, sobre el guión, según explica su director, las localidades a las que acude son Bujaraloz, La Almolda y Castejón de Monegros, aunque la grabación se haya llevado a cabo en el primero de estos tres municipios, a excepción de una única sesión desarrollada en Pedrola.

Aragón Televisión pidió a los cineastas que las historias dejaran un mensaje positivo. El corto del cineasta aragonés muestra a un personaje que debe continuar la función tras una reciente pérdida, todo un símil de la situación actual, y además, pone el foco «en el importante papel de aquellos que con su trabajo tienen la misión de alegrar a los demás», indica Estaregui. «Lo que quería contar es lo importante que es para el público que este tipo de espectáculos sigan funcionando, especialmente con las dificultades que se van a encontrar ahora», concluye.