Farlete alza la voz contra su falta de oportunidades

Acaba de estrenar el documental "Hay sitio para todos".

Imagen de la grabación del documental en Farlete.
Imagen de la grabación del documental en Farlete.

‘Hay sitio para todos’ es el título del documental que acaba de estrenar el Ayuntamiento de Farlete, con el fin de dar a conocer la realidad de esta pequeña población de Los Monegros, que sobrevive a duras penas, ante la falta de oportunidades y el «abandono» de las instituciones.

Ni regadíos ni energías renovables. El documental, de 30 minutos de duración, cuenta cómo sus proyectos de desarrollo y futuro han sido tumbados uno a uno en favor de la protección de un paisaje y una fauna únicos, a pesar de que la convivencia «es posible y necesaria», según relatan los propios vecinos.

En 1995, se aprueban las nuevas ZEPAS de Farlete y Monegrillo, dando al traste con la promesa de la llegada del agua y por lo tanto, con la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos agrícolas y ganaderos. El prometido regadío social tampoco ha tocado puerto.

Con este panorama, en 2013, Farlete recobra cierta esperanza con el proyecto de un parque eólico, Las Sardas, con siete aerogeneradores que iban a suponer unos ingresos anuales de más de 200.000 euros. Sin embargo, y a pesar de ser la zona con más megavatios adjudicados (MW), un informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), vuelve a tumbar el proyecto al afirmar que su construcción es «incompatible con la protección de las aves esteparias», en concreto, con la avutarda. Para salvarlo, aceptan las alternativas, es decir, soterrar la línea y sacar fuera la subestación. No obstante, vuelven a encontrarse con una negativa.

Lejos de rendirse, a pesar de las dificultades, el consistorio ha decidido poner en marcha un plan pionero en Aragón, un Plan de Custodia del Territorio, con el objetivo de proteger todavía más, si cabe, su paisaje y fauna, especialmente la avutarda y garantizar, a su vez, la creación del parque eólico.

El documental hila el testimonio de varios vecinos de la localidad, agricultores, ganaderos o emprendedores, que, junto a su alcalde, Héctor Azara, hablan de la realidad de Farlete. También denuncian las consecuencias de las promesas incumplidas y transmiten el dolor de aquellos que ven agonizar su hogar. «Nos han condenado a la desaparición», afirman varios de los vecinos. Todos creen compatible el desarrollo de proyectos de futuro con el mantenimiento de su singular paraje, incluido el representante de SEO Bird Life, Luis Tirado, al afirmar que sin la presencia del hombre y la agricultura la avutarda no existiría en estos parajes.

Al final del vídeo, el primer edil se mantiene firme en su empeño, que no es otro que ofrecer un futuro a la localidad de Farlete, donde, a pesar de las dificultades, la pandemia ha traído un resurgir de sus atractivos turísticos, entre ellos, figuran el Santuario de La Sabina, la Torraza o la ermita de San Caprasio, sin olvidar sus campos y parajes. También es una población con vida cultural y deportiva. La longeva competición de mushing es un buen ejemplo.

El estreno del documental tuvo lugar este pasado viernes en Zaragoza, con la presencia de sus protagonistas. Toda la información está disponible en la web haysitioparatodos.com

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp