Música y cine se unen en La Gabarda con el dúo Piavocce

La actuación tendrá lugar este sábado a las 22.00 horas.

Nati Ballarí­n y Nelly Rodrí­guez
Nati Ballarí­n y Nelly Rodrí­guez

La pianista Nati Ballarín, natural de Sariñena, rebosa vitalidad. Ha montado una academia de piano, en la que suma una veintena de alumnos, locales y extranjeros; ha organizado varios concursos internacionales con éxito; y ha puesto en marcha un nuevo dúo artístico. Y todo en menos de tres años, el tiempo que hace que decidió regresar a Los Monegros, y con una pandemia de por medio.

De su talento, vigor y experiencia, podrán disfrutar aquellos que lo deseen este mismo fin de semana y además, hacerlo en un entorno único, el parque natural de La Gabarda, situado en Alberuela de Tubo, donde ofrecerá un concierto junto a la soprano lírica Nelly Rodríguez, también natural de Sariñena, con la que forma el dúo Piavocce. La actuación tendrá lugar este sábado, a las 22.00 horas, dentro del ciclo cultural Inspira Monegros. La entrada es libre y abierta a toda la población.

El espectáculo está asegurado, al fusionar la magia del piano y la voz con la proyección de imágenes y una cuidada escenografía. Bajo el título «;Tú la peli, yo la música»;, el tema principal será el cine, con sus melodías y bandas sonoras, que, tal y como señala Ballarín, «son capaces de transportarnos a lugares lejanos así como despertarnos todo tipo de emociones».

Para la producción del espectáculo, suman el trabajo del documentalista Costis Mitsotakis, de origen griego y vecino de Sodeto, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional. En Los Monegros, es conocido por ser el impulsor del proyecto «;Cuando tocó»;, que todavía está pendiente de ser estrenado y que se centra en la llegada a la localidad del Gordo «;más gordo»; de la Lotería de Navidad. Costis Mitsotakis fue el único de sus habitantes que se quedó sin premio aquel histórico 22 de diciembre de 2011.

«Va a ser un espectáculo único, donde uniremos la música y el cine en un escenario maravilloso», señala Ballarín, que se muestra «muy ilusionada» y, al mismo tiempo, «agradecida» por la gran colaboración encontrada entre los responsables del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto. La artista se define como una gran defensora de la celebración de conciertos en diferentes enclaves naturales y arquitectónicos como fomento de la unión de las artes y apoyo en la lucha contra la despoblación del medio rural.

Para Ballarín, es «un orgullo» formar parte del ciclo cultural Inspira Monegros, en el que la Comarca ha apostado «por invertir en su gente y para su gente, apoyando a los artistas que hemos decidido vivir en este territorio y que luchamos por su revitalización».

«;Tú la peli, yo la música»; ya se estrenó el pasado año en la ermita de Santiago de Sariñena, donde el dúo musical organizó un concierto de carácter solidario a favor de la residencia municipal de mayores.

Nati Ballarín y Nelly Rodríguez se conocen desde niñas. Ambas comenzaron su formación en la Escuela de Música de Sariñena. A lo largo de los años, y a pesar de la distancia, han mantenido el contacto, lo que hace que «tengamos una gran complicidad dentro y fuera del escenario». «Nos basta una mirada para entendernos», señala Ballarín, que, justo antes de regresar a Sariñena, estuvo viviendo 20 años en Alicante.

Las dos intérpretes se han mantenido muy ligadas a la música, con una formación constante. Nati Ballarín obtuvo el Grado Profesional de Piano y el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia y además, ha perfeccionado su técnica de la mano de grandes intérpretes y concertistas como E. Nebolsin, L. Morales, V. Balzani, G. González, J. Soriano, F. Clidat u O. Yablonskaya.

La monegrina también está especializada en Gestión y Organización de Eventos Musicales, tiene un máster en Musicoterapia y ha completado su formación como Coaching Musical y Community Manager en la Universidad Cervantes. Además, es Doctora en Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la UNIR.

Su currículum profesional es muy amplio y además, sigue creciendo, al mantenerse como jurado de prestigiosos concursos internacionales y continuar impulsando diferentes iniciativas. Dentro de las últimas, están el concurso internacional de piano «;Monegrarte»;, que se celebró en Castejón de Monegros, y el I Concurso Internacional de piano Monegros 88 Keys, del que habrá una segunda edición el próximo mes de julio, con la participación de pianistas de China, Corea, Reino Unido, Croacia o Macedonia.

A través de la academia internacional de piano fundada en Sariñena, y gracias a su estrecho contacto con jóvenes talentos, imparte clases online a alumnos de China, Bangkok y Corea, y de forma presencial a varios monegrinos. Ahora mismo, suma 20 alumnos de 4 a 48 años de edad. Y muchas alegrías, ya que algunos de ellos han resultado reconocidos en prestigiosos concursos.

Nelly Rodríguez cuenta también con un dilatado currículum musical. En 2010, comenzó sus estudios de técnica vocal con la reconocida soprano Eva Castanedo Cobos y después, recibió formación de canto lírico, repertorio, dicción e interpretación, con la afamada mezzo soprano Ana Gloria Corellano.

Además, dentro de sus experiencias más cercanas, además de la fundación del dúo Piavocce, es una activa integrante de la Coral de Sariñena y de forma ocasional, colabora con otras agrupaciones polifónicas como la Coral Statella de Estadilla y Voces Amigas de Sena. También compagina varias masterclases en el extranjero con un máster en musicoterapia.

De cumplirse lo previsto, y ahora que la actividad cultural parece reactivarse, el dúo Piavocce ya tiene en su agenda un nuevo compromiso que les llevará el próximo mes de agosto hasta Italia. Antes, dentro también del ciclo Inspira Monegros, tienen asegurada una segunda actuación el sábado 10 de julio, a partir de las 22.00 horas, en el camping de Alcubierre. Allí también presentarán su espectáculo «;Tú la peli, yo la música»;.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp