Balance positivo de la tercera edición de Descubre Monegros

Más de un centenar de personas han participado en las salidas.

Los participantes
Los participantes

La Almolda despidió este fin de semana la tercera edición de “Descubre Monegros”, una actividad de senderismo organizada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte que ha concluido con un balance muy positivo. “Ha tenido mucha aceptación por parte de los habitantes de Los Monegros y también de otras comarcas que, aunque en menor número, también han participado. Estamos satisfechos porque se han llenado las plazas previstas en las rutas y se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado: por un lado, promover el deporte al aire libre en una época marcada por la pandemia, con una necesidad y una demanda hacia este tipo de actividades en contacto con la naturaleza, que repercuten de forma positiva en nuestra salud y, por otro lado, damos a conocer nuestro territorio a los propios monegrinos y monegrinas y también hacia el exterior”, informa la consejera comarcal de Juventud y Deporte, Esther Soler.

En total han sido seis rutas en la naturaleza, de unos 14 kilómetros cada una, que se han desarrollado desde el 14 de marzo y hasta el 23 de mayo, durante las jornadas dominicales en Sena, Monegrillo, Robres, Bujaraloz, Tardienta y La Almolda. “Ha habido mucha fidelidad entre las personas inscritas y creo que hemos contribuido a poner en valor nuestro territorio a través de esta actividad que nació el pasado verano en un momento marcado por la salida del confinamiento, al que le siguieron las rutas de primavera y creemos que tiene largo recorrido porque el interés sigue en aumento”, añade la consejera comarcal.

La idea es retomar en otoño esta actividad, dirigida a todos los públicos, con nuevos recorridos. “Hemos lanzado recientemente la oferta deportiva de verano y después volveremos con nuevas propuestas entre las que tenemos previsto retomar “Descubre Monegros”. Tenemos la suerte de que nuestro territorio es muy amplio y cuenta con un patrimonio natural y cultural muy rico e interesante para darlo a conocer dentro y fuera de nuestra comarca. Queda mucho por ver. Los Monegros tiene muchos atractivos y da para muchas ediciones de esta iniciativa”, añade Esther Soler.

En esta edición, las más de cien personas participantes han visitado rincones con encanto como la escultura de la “Leyenda de la mora” de Sena, “los miradores de la Estiva” en Monegrillo, y su famosa sabina milenaria o los observatorios astronómicos. En Robres se atravesó el corazón de la sierra; en la ruta de las saladas de Bujaraloz, se visitó el conjunto de lagunas endorreicas, en Tardienta y La Almolda, las ermitas de Santa Quiteria.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp