El jazz de Milena Casado cierra Inspira Monegros

La artista actuará este fin de semana en Sariñena y Grañén.

Milena Casado es natural de Orillena.
Milena Casado es natural de Orillena.

La artista Milena Casado, natural de Orillena, cerrará este próximo fin de semana la primera edición del ciclo cultural Inspira Monegros. Habrá dos oportunidades de verla sobre el escenario, el sábado, a las 22.00 horas, actuará en el entorno de la ermita de Santiago en Sariñena, y al día siguiente, a las 20.00, en la plaza de la iglesia de Grañén.

Durante ambos conciertos, Milena Casado presentará, junto al contrabajista Javier Callén, de Villamayor (Zaragoza) y al batería Adriá Claramunt, de Barcelona, algunos de sus temas originales, que, según explica, ha ido escribiendo «a lo largo del último año y hablan del autodescubrimiento personal». Y es que, al igual que otros muchos, la compositora, trompetista y cantante de jazz asegura que la pandemia «me ha llevado a adentrarme en las profundidades de mi ser y descubrir quién soy realmente».

Afincada en Nueva York, Milena Casado volvió el pasado verano a Los Monegros, donde, tal y como señala, «está mi casa». Y, ahora, una vez reiniciada la actividad cultural, ha vuelto a hacer las maletas con el fin de cumplir con sus nuevos compromisos musicales. Por ejemplo, a lo largo de esta última semana, ha ofrecido varios conciertos en Roma. «El mes de julio está siendo muy intenso. Han sido meses muy duros y es una alegría volver a los escenarios. La cultura es fundamental; alimenta nuestra alma y sin ella no podríamos ser personas completas», afirma Casado.

Su talento y creatividad han llevado a esta artista a actuar con aclamados intérpretes internacionales como Terri Lyne Carrington, Kenny Werner, Kris Davis, Melissa Aldana, Jorge Rossy, Ben Street o Francisco Mela. En 2016, Milena recibió́ un “Full-scholarship” para estudiar en Berklee College of Music en Boston, donde se graduó́ en diciembre de 2019. En Berklee, estudió con músicos como Danilo Perez, Terri Lyne Carrington o Joe Lovano, entre otros.

Durante el transcurso de su carrera, además de actuar y grabar con reconocidos artistas en salas y festivales, Milena se ha centrado en componer su propia música e interpretar sus composiciones con diferentes formaciones, las cuales incluyen trío, cuarteto y sexteto. Ahora mismo, entre sus proyectos más ilusionantes, está la grabación de su álbúm debut el próximo verano en Nueva York.

La artista se muestra «feliz» de actuar en su tierra y además, aplaude la decidida apuesta de la Comarca de Los Monegros por el talento local, ya que se trata de «una gran oportunidad de dar a conocer a los artistas del territorio».

El ciclo Inspira Monegros, que arrancó el pasado 12 de junio, ha programado doce actuaciones en otras tantas localidades de la comarca, a cargo de seis artistas del territorio de diferentes disciplinas como teatro, música, cuentacuentos o circo. El balance de la consejera comarcal de Cultura, Carmen Soto, es «más que positivo, por la buena aceptación del público y en especial, por la visibilidad dada a los artistas elegidos». De hecho, según explica, muchos de ellos han conseguido nuevas contrataciones a raíz de los espectáculos programados, por su profesionalidad y por la calidad de sus montajes, que han convencido a los espectadores y a los responsables municipales.

Ante el resultado obtenido, la consejera comarcal se muestra dispuesta a repetir experiencia el próximo verano, con nuevos artistas locales y nuevos escenarios, ya que el objetivo es llegar en los dos siguientes años a los 31 municipios del territorio.

La actuación de Milena Casado en Sariñena necesita de reserva previa a través del Ayuntamiento de Sariñena (974570900).

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp