Nuevos robos de GPS en tractores de Villanueva y Ballobar

Hubo otro asalto similar en Torres de Barbués.

Son varios los agricultores que han denunciado robos.
Son varios los agricultores que han denunciado robos.

Agricultores de Villanueva de Sijena y Ballobar han denunciado también el robo de elementos de última tecnología colocados en sus tractores, que se suman a lo ocurrido en la empresa Agrícola San Julián, ubicada en Torres de Barbués, que ya sufrió un hecho similar en los últimos días. Durante el pasado verano, el sindicato UAGA ya alertó de la proliferación de este tipo de delitos en diversas zonas agrícolas de Aragón.

En Torres de Barbués, los cacos sustrajeron los sistemas de radionavegación GPS de tres de sus tractores. El suceso tuvo lugar la madrugada del martes al miércoles y ahora, ha transcendido que ese mismo día se produjo otro similar en el almacén de un particular ubicado en Ballobar. De allí, se llevaron el GPS y además, toda la equipación de la máquina de pulverizar, con un valor económico todavía superior, según ha explicado el propio afectado.

Al día siguiente, del miércoles al jueves, unos hechos casi calcados tuvieron lugar en la cercana localidad de Villanueva de Sijena. Los cacos asaltaron el almacén de otro particular, en el que había dos tractores. De ambos, sustrajeron el GPS y además, del más nuevo, con tan solo 30 horas de uso, se llevaron el brazo destinado al manejo del vehículo. También robaron el monitor de la sembradora. En total, según el afectado, se fueron con un botín superior a los 23.000 euros. Para entrar, arrancaron la reja de una ventana situada en la parte de atrás del almacén.

Los afectados no ocultan su impotencia y malestar ante lo sucedido, por el valor de los elementos sustraídos y por las consecuencias. De hecho, tal y como recuerdan, se trata de material «muy buscado», es decir, difícil de reponer de inmediato, lo que alterará su ritmo de trabajo. «El mal ya está hecho. No obstante, además de poner la denuncia, hemos avisado a otros compañeros de la zona para que tomen medidas y traten de evitar que les suceda lo mismo», señalaron.

Son muchos los que sospechas que son robos a la carta, es decir, con un destinario ya elegido o de fácil venta. Para frenar estos incidentes, la recomendación es retirar los equipos de los tractores al acabar la jornada y evitar el mercado de segunda mano cuando el vendedor no acredita su procedencia.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp