Refuerzo de firme de la carretera A-131

Dentro de este paquete de actuaciones también se han realizado mejoras puntuales en la travesía de Sena, que también forma parte de la A-131.

Imagen de la carretera A131 durante los trabajos.
Imagen de la carretera A131 durante los trabajos.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está llevando a cabo las obras de mejora del tramo de carretera A-131, entre los kilómetros 35,7 y 38,73, en el entorno de Villanueva de Sijena y Sena, con una inversión de 216.685,56 euros.

José Luis Soro, ha destacado que la actuación se enmarca dentro de las obras de conservación que permiten aumentar la seguridad vial y mejorar unos firmes que se encuentran en muy mal estado. Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado que la actuación se ha dividido en tres tramos: “el primer tramo con un firme muy agotado que es una muestra evidente del aumento del tráfico en los últimos años, el segundo tramo que se corresponde con la intersección en la entrada este de Villanueva de Sijena que presentaba un estado de firme muy deteriorado y deformaciones”.

El tercer tramo de mejora se sitúa la intersección existente y que cuenta con un carril central para mejorar las condiciones de seguridad de las incorporaciones y salidas hacia el acceso a Villanueva de Sijena. “Hemos completado la actuación que se realizó con la extensión de una capa para mejorar el firme y el repintado de las marcas viales”. Dentro de este paquete de actuaciones también se han realizado mejoras puntuales en la travesía de Sena, que también forma parte de la A-131.

Precisamente, el pasado mes de junio, los alcaldes de varios municipios de Los Monegros y el Bajo Cinca por los que pasa la carretera A-131 (Huesca-Fraga) habían denunciado su «lamentable estado» solicitando de forma conjunta su inmediata mejora.

Otras actuaciones realizadas en la A-131 este 2020

El pasado verano también se realizaron obras de mejora en otros tramos de la A-131 con una inversión total de 351.842,37 euros y que sirvieron para la mejora de la seguridad vial. Las obras comenzaron a principios del mes de junio y se actuó dividiendo la zona en dos tramos. El primero, desde Velilla de Cinca hasta la intersección con la línea del AVE, y, el segundo, desde Ontiñena hasta Villanueva de Sijena.