Varios municipios solicitarán ayudas por los daños de la DANA

Las principales afecciones están en la red de caminos rurales.

Responsables comarcales han conocido in situ las afecciones.
Responsables comarcales han conocido in situ las afecciones.

Los municipios monegrinos más afectados por el paso de la DANA están elaborando una memoria valorada de las principales afecciones sufridas, que elevarán de forma conjunta a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, con el ánimo de poder recibir algún tipo de ayuda económica. La tramitación se realizará a través de la Comarca de Los Monegros.

Según explica el presidente de la institución comarcal, Armando Sanjuan, los principales daños están en los caminos rurales de los municipios de Peñalba, Castejón de Monegros y Sena, donde urge iniciar las reparaciones ante el cercano inicio de las labores agrícolas en los secanos. «Hay caminos totalmente destrozados, que impiden acceder a determinadas zonas. Los daños son muy importantes y por ello, vamos a tratar de que puedan recibir algún tipo de ayuda», indica Sanjuan, que descarta solicitar la declaración de zona catastrófica, al considerar que no se cumplen las condiciones necesarias.

A lo largo de los últimos días, Sanjuan, junto al consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, ha recorrido el conjunto de los municipios afectados, con el fin de conoce in situ las afecciones así como las inquitudes y preocupaciones de los alcaldes.

En Sena, las primeras estimaciones se han quedado muy cortas, tras poder realizar una evaluación más profunda de los daños, que, según su alcalde, Javier Felipe, estarán entre los 70.000 y los 80.000 euros. Las avenidas de lodo y agua han destrozado algunos de los caminos agrícolas recién arreglados. También han causado daños en otros tipo de infraestructuras como canalizaciones y puentes. A través de sus propios medios, el consistorio ha comenzado ya los trabajos de reparación, ya que «es necesario garantizar el acceso a los lotes y al monte y además, de forma urgente», indica. En su caso, además de la memoria valorada dirigida a la Subdelegación del Gobierno, solicitarán ayudas a otras instituciones como la DPH y el Ejecutivo aragonés.

A través de la unidad de Protección Civil, la Subdelegación del Gobierno en Huesca remitirá las valoraciones de los municipios a la dirección general de Protección Civil, a la Delegación del Gobierno en Aragón y al Ministerio de Agricultura. La recopilación de los datos y su elevación facilitará el acceso a las posibles ayudas que puedan llegar a través de un nuevo Real Decreto. La dirección general de Protección Civil puede además dar ayudas directas si se cumplen determinadas condiciones de afección.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp