Sijena Sí­ promueve una jornada técnica sobre el monasterio

Será el 26 de febrero y estará abierta a toda la ciudadanía.

Imagen de parte de los asistentes a la primera edición.
Imagen de parte de los asistentes a la primera edición.

La plataforma Sijena Sí ha organizado la segunda edición de sus jornadas Soñar Sijena 2023. Los actos tendrán lugar el próximo 26 de febrero en la casa natal de Miguel Servet, ubicada en Villanueva de Sijena, con el ánimo de fomentar el diálogo y el debate sobre el futuro del monasterio monegrino. También se pretende animar la cercana celebración del centenario de la declaración del enclave como Monumento Nacional, que se obtuvo en marzo de 1923.

El colectivo entiende que esta efeméride es una oportunidad para reivindicar y promocionar el monasterio y, al mismo tiempo, definir ya las futuras líneas de actuación, desde el consenso y la participación. Así, con el ánimo de sumar, la II jornada Soñar Sijena 2023 se plantea como «un espacio de encuentro, diálogo, participación y unidad de todas las fuerzas aragonesas en este proyecto», indica el portavoz de Sijena Sí, Juan Yzuel. Sus objetivos son «avanzar en la clarificación de lo que puede ser un buen Plan Director para Sijena, dotar a la sociedad civil de algunos criterios para poder diseñar un plan museístico y clarificar puntos necesarios para el cumplimiento de la proposición no de Ley aprobada por todas las fuerzas políticas en octubre de 2020» para la celebración del centenario de su declaración como Monumento Nacional.

La jornada consistirá en la celebración de tres mesas redondas, que se dedicarán al plan director, el plan museístico y los sueños o deseos para Sijena. Los coordinadores y participantes de las mesas son personas de reconocido prestigio en el mundo académico o con una gran implicación o conocimiento sobre el monasterio de Sijena. En espera de otras instituciones y sus representantes, la jornada cuenta ya con el apoyo o colaboración de la Orden de Malta, los Museos Diocesanos de Huesca, Barbastro y Teruel, la Fundación Santa María de Albarracín, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, la Comarca de Los Monegros, el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet así como diversos partidos políticos aragoneses.

Dentro de los invitados a las mesas de debate, figuran el catedrático de Historia y exdirector general de Patrimonio, Domingo Buesa; el profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano; el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez; o los directores de los museos diocesanos de Huesca y Teruel, José María Nasarre y Pedro Luis Hernando, respectivamente.

La participación está abierta a toda la ciudadanía, pero, dado que el aforo es limitado, deben inscribirse previamente en la página web www.sijenasi.com. Se les pide una contribución voluntaria de 5 euros. La jornada también se podrá seguir de forma telemática.

La actividad vendrá precedida de una jornada pedagógica cuyo objetivo es dar a conocer a los más jóvenes el pasado, presente y futuro de Sijena ante el 2023. A esta jornada se podrán apuntar los institutos y colegios que lo deseen a través de la página web y consistirá en una videoconferencia telemática de una hora de duración.

La plataforma aprovecha también para invitar a todos los ciudadanos a firmar en su campaña por la devolución de las pinturas murales de Sijena, firmas que serán llevadas el próximo 26 de marzo a Barcelona, donde se entregarán en el MNAC, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura. De momento, ya rondan las 14.000.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp