La DPH compra un boceto de una pintura perdida de Bayeu

Se encontraba en el presbiterio de la iglesia de la Cartuja.

Pesqué y Sancho junto al boceto. Javier Blasco (DPH).
Pesqué y Sancho junto al boceto. Javier Blasco (DPH).

La Diputación Provincial de Huesca ha adquirido el óleo «;La adoración de los pastores»;, un obra de fray Manuel Bayeu, autor de la decoración pictórica de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena). El cuadro es un boceto de una de las pinturas ya desaparecidas del conjunto monacal y tras verificar su autenticidad, ha sido comprado por 18.000 euros.

A través de esta nueva acción, la DPH demuestra su voluntad de devolver todo su esplendor a la Cartuja de Las Fuentes, yendo incluso más allá de la rehabilitación y mejora del propio enclave, donde ya ha invertido más de 1,5 millones de euros desde su adquisición en el año 2015.

Según ha explicado la vicepresidenta de la institución provincial, Elisa Sancho, se trata de un boceto «único en sus características, ya que su valor va más allá de lo económico y es incalculable tanto por lo artístico como por el significado que le da a una parte de las pinturas que Bayeu realizó en la iglesia del monasterio».

“Manuel Fray Bayeu” es la firma que aparece en la parte trasera del boceto recién adquirido, que estaba en manos de la galería Ricardo Ostalé de Zaragoza y que pertenecía a la colección particular de José Carreras de Argerich, de Barcelona. «Una rúbrica nunca vista hasta el momento en su obra», ha explicado Sancho, «y que nos ayuda a recuperar una parte ya perdida del presbiterio de la iglesia, donde se ubicaba el lienzo que finalmente Bayeu pintó siguiendo este boceto y que hoy está totalmente perdido».

José Miguel Pesqué, coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja de Las Fuentes, ha explicado que «;La adoración de los Pastores»; estaba ubicada frente a otra similar titulada «;La adoración de los Reyes»;, que todavía puede contemplarse, y además, ha detallado que ambas «tienen un estilo muy diferente» al resto de las pinturas y frescos del conjunto monacal.

Además, ha añadido, «el boceto que ha adquirido la Diputación Provincial de Huesca se encuentra en un estado de conservación excelente y, aunque teníamos conocimiento de su existencia, hasta noviembre de 2019 no pudimos empezar las gestiones para su compra».

En este sentido, Pesqué ha explicado que fue Alberto Lasheras, guía de la Cartuja, quien en ese momento dio el aviso de que la galería Ricardo Ostalé de Zaragoza había puesto a la venta el lienzo de Bayeu. Tras acudir a la galería junto a José Ignacio Calvo, especialista en fray Manuel Bayeu, este reconoció la autoría del boceto «sin ninguna duda, y solo entonces nos pusimos manos a la obra para adquirirla». «Ha sido un proceso lento, de más de un año, pero finalmente la tenemos ya aquí. La intención de la DPH es conservar el boceto en perfecto estado y exponerlo en las condiciones de seguridad adecuadas».

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp